fútbol sala | Osasuna Magna 4 - Jaén 2

Alegría y pena por igual

‘play off’ el xota suma su primer punto ante el jaén y la afición dice adiós a víctor, que se marcha

Beatriz Equísoain Iraizoz / Mikel Saiz - Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Víctor Arévalo recibe emocionado el afecto del capitán, Javi Eseverri, y el aplauso del equipo y de la afición del Xota. El malagueño se marcha al final de temporada.

Víctor Arévalo recibe emocionado el afecto del capitán, Javi Eseverri, y el aplauso del equipo y de la afición del Xota. El malagueño se marcha al final de temporada. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Víctor Arévalo recibe emocionado el afecto del capitán, Javi Eseverri, y el aplauso del equipo y de la afición del Xota. El malagueño se marcha al final de temporada.

OSASUNA MAGNA Asier, Araça, Rafa Usín, Dani Saldise y Bynho -cinco inicial-. También jugaron Eric Martel, Víctor, Roberto Martil, Eseverri y Alvarito.

JAÉN PARAÍSO INTERIOR Dídac, Boyis, Carlitos, Alan Brandi y Mauricio -cinco inicial-. También jugaron Burrito, Chino, Dani Martín, Campoy y Wendell.

Goles 0-1, m.4: Burrito;1-1, m.6: Eric Martel;2-1, m.13: Rafa Usín;2-2, m.19: Carlitos;3-2, m.26: Dani Saldise;4-2, m.39: Rafa Usín.

Árbitros Jordi Centeno Bono y Alberto Centeno Bono (comité catalán). Amonestaron con amarilla a los locales Roberto Martil, Araça y Eseverri, además de mostrar roja directa a Rafa Usín al borde del final. Por los locales, sacaron tarjeta amarilla a Mauricio, Wendell, Dídac y Carlitos, y expulsaron a su entrenador, Dani Rodríguez.

Pabellón Anaitasuna. Unos 2.300 espectadores.

pamplona- El primer punto de los play off por el título de Liga se quedó ayer en Pamplona, en poder de Osasuna Magna, después de un fundamental y meritorio triunfo por 4-2 ante el Jaén Paraíso Interior. Al partido no le faltó de nada: goles, ocasiones, emoción, remontadas, igualdad, buen juego, tensión, expulsiones... y hasta una despedida, la de Víctor Arévalo, quien tras seis temporadas vistiendo la camiseta verde abandonará las filas del Xota.

Este adiós del malagueño, escenificado sobre la cancha azul de Anaitasuna, fue el punto y final de un partido muy disputado, en el que Osasuna Magna era más que consciente de la importancia de adelantarse en la eliminatoria y viajar esta semana a Jaén, a la cancha rival, con la ventaja en la maleta. Con esa premisa, no es de extrañar que los de Imanol Arregui salieran arrasando desde el pitido inicial. Prueba de ello, la temprana ocasión que cocinaron Dani Saldise y Araça, y que culminó con el balón a córner tras un disparo del de Irurtzun.

El Xota estaba lanzado a por todas. Su anticipación a la defensa jienense era constante y el objetivo estaba puesto en subir y perforar a la mínima de cambio la portería de Dídac. Sin embargo, la suerte le dio la espalda, ya que fue el conjunto andaluz el que se adelantó en el m.4 por medio de Burrito (0-1).

Los planes navarros se torcían, pero aún quedaba mucho partido para hacer frente a este revés. Y la reacción no tardó en llegar. Su protagonista fue Eric Martel, quien supo colocar con precisión -y con su gran pierna izquierda- un balón que recibió de Asier vía testarazo (1-1).

El equipo de Irurtzun había conseguido igualar, una empresa nada fácil, ya que el Jaén jugaba muy bien sus bazas. Aun con todo, los de Imanol no se conformaron con empatar y Rafa Usín, gracias a un robo de balón en el borde del área y un certero disparo, ponía por delante a los suyos en el marcador (2-1).

Jaén estaba dolido. Su entrenador, Dani Rodríguez (que acabó expulsado), no lo ocultaba en un tiempo muerto: “Los dos goles han sido regalados”. Sin embargo, para regalo, el error defensivo del Xota que permitió a Carlitos empatar la contienda a falta de 40 segundos para el descanso, en un gol de estrategia. El exjugador del conjunto navarro se disculpaba con la afición, pero el 2-2 subía al marcador y, con él, los jugadores se iban al túnel de vestuarios.

expulsión de rafa usínPor delante quedaban 20 minutos para intentar resolver un primer partido trascendental. Tanto Osasuna Magna como Jaén desplegaron sus armas, buscaron la portería contraria con ahínco y el primero en encontrarla fue Dani Saldise, muy activo y decisivo durante todo el choque de ayer. El irurtzundarra mandó a la red de Dídac un pase de Araça tras un nuevo fallo defensivo de los visitantes y con su gol ponía el 3-2 (m.27).

El equipo navarro, ayer de rojo, encarrilaba el partido. Desplegaba su poder ofensivo con ocasiones de Araça o de Usín -una de ellas al travesaño-, si bien tuvo que emplearse en defensa, como lo demuestra el balón que sacó Roberto Martil con la portería vacía y que iba a gol.

Imanol pedía a sus jugadores en los tiempos muertos “seguir jugando la pelota” e “ir para arriba”. La ventaja era mínima y, para más inri, Osasuna Magna sumaba su quinta falta en el minuto 32 de partido.

Dani Rodríguez optó por el juego de 5, con Dídac y su efectivo lanzamiento arriba. El Xota defendió su terreno, se desfogó al máximo, también cuando Carlitos asumió el papel de portero-jugador. El esfuerzo dio sus frutos y Rafa Usín, con un zurdazo lejano, sentenciaba este primer partido en el minuto 39 (4-2).

Sin embargo, el encuentro no terminó ahí. La tensión por conseguir ese primer punto de la eliminatoria empezó a crecer sobre la pista y un encontronazo entre Usín y Dani Martín acabó con la expulsión por roja directa del madrileño. El bigoleador golpeó su cabeza contra la del jugador del Jaén, quien cayó al suelo exagerando al máximo -todo hay que decirlo- la falta. Esto propició un doble penalti cuando restaban 15 segundos para el final, que acabó con Asier deteniendo magistralmente el lanzamiento desde los diez metros de Carlitos.