Por las calles de Pamplona

FONDO | El domingo (10.00 horas) se celebra el 37º Medio Maratón y la 5ª Herri Lasterketa de 10 kilómetros

Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Presentación de la Media Maratón de Pamplona.

Presentación de la Media Maratón de Pamplona. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

Presentación de la Media Maratón de Pamplona.

Pamplona- Como cada segundo domingo de mayo, mañana se disputa el Medio Maratón de Pamplona, que cumple ya su 37ª edición. Será a partir de las 10.00 horas, con salida en el Paseo de Sarasate (a la altura de la iglesia de San Nicolás) y llegada en la Plaza del Castillo tras cubrir un recorrido homologado de 21.097,5 metros.

A la misma hora tomarán la salida los participantes en la Herri Lasterketa, carrera de 10 kilómetros que suma su quinta edición y cuyo trazado también está homologado por técnicos de la Federación Española.

Ambas pruebas son el 4º Memorial Itziar Lazurtegui, atleta y secretaria del club fallecida en octubre de 2014 en un accidente de montaña.

Al igual que en la pasada edición, el Medio Maratón sea Campeonato Navarro de la distancia. Con tal motivo, los atletas federados tendrán dorsales diferenciados y una situación específica y preferente en la salida.

El circuito de la prueba que organiza Beste Iruña es prácticamente llano, lo que suele propiciar buenas marcas, sobre todo si el firme está seco.

El Medio Maratón, que en sus años dorados llegó a congregar a un millar de participantes -cifras ahora inalcanzables, por la saturación que hay de este tipo de carreras en el calendario anual-, congregará en torno a medio millar de atletas y una cifra similar se espera en la prueba de 10 kilómetros.

La organización ha establecido un máximo de 2 horas y media para acabar el Medio Maratón, y habrá liebres (en este caso, más bien guías) marcando 1h.25, 1h.30, 1h.35, 1h.40, 1h.45 y 1h.50, para los atletas que vayan a intentar acabar con alguna de esas marcas.

En la Plaza del Castillo estará la zona de avituallamiento y masaje, así como servicio de duchas en Aquavox (calle San Agustín) de 10.45 a 12.45 horas. En las carpas de avituallamiento habrá agua de Belascoain, Coca cola, productos Kaiku, pastas integrales Guembe, bolsa del BM, fruta de varios establecimientos: Iruña de frutas SL,Vimar SLU frutas y verduras, frutas Txiki Iruña y CMR Iruña. Por su parte, la marca Nutrisport entregará geles a los corredores, y sorteará unas bolsas de sus productos.

Además, la txaranga Altobarrio de Murillo del Fruto amenizará la carrera en varios puntos del recorrido, y también se contará con la animación de la batukada Batuxtrem.

Buena temperaturaSi las previsiones meteorológicas se cumplen, los participantes en las carreras de mañana no tendrán que soportar el calor de la última edición. Se prevén 9 grados a las 8.00 horas y 20 grados a las 14.00 horas, por lo que habrá buenas condiciones para competir.

En la pasada edición del Medio Maratón, el triunfo fue para Hicham Hafidi, saharaui afincado en Corella, con un tiempo de 1h.12:18, y el título navarro fue para Alberto Rodríguez (1h.12:36). En féminas, tanto el triunfo como el título navarro fue para Marta Malón (1h.24:01). - D.N.

datos

10.00 horas. Las dos carreras (Medio Maratón y 10 kilómetros) comienzan a las 10.00 horas en el Paseo de Sarasate y acaban en la Plaza del Castillo. El tiempo máximo fijado por la organización para acabar ambas pruebas es de 2 horas y media

Campeonato Navarro. La prueba de Medio Maratón será además Campeonato Navarro de la distancia.

Defensores del título. Alberto Rodríguez (segundo en 2017, tras el saharaui Hicham Hafidi) y Marta Malón lograron los títulos navarros de Medio Maratón en la pasada edición de esta carrera.

Memorial Lazurtegui. La doble competición de mañana vuelve a ser (ya es la quinta edición) Memorial Itziar Lazurtegui, en homenaje a la atleta y secretaria del club, fallecida en octubre de 2014 en accidente de montaña.