La 1ª Gala Científica contará con premios nobel

Sophia, la robot humanoide más avanzada del mundo, asistirá a la cita en Baluarte el 7 de junio

Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El vicepresidente Manu Ayerdi, presentó ayer el panel completo de invitados en la 1ª Gala Científica de Navarra, SciencEkaitza, y que, organizada por la corporación tecnológica ADItech con la colaboración de Gobierno, reunirá en Baluarte a seis mentes ilustres de la ciencia reconocidos internacionalmente que compartirán con el público su sabiduría y conocimientos.

Se trata de Mario Molina, Premio nobel de Química;James Rothman, nobel de Medicina;Sue Black, académica en el London Imperial College;José Ángel Ávila, ingeniero español nombrado Inventor Europeo 2017;Margaret Heffernan, líder empresarial y escritora;y David Hanson, fundador de Hanson Robotics. Este último, es el creador de Sophia, la robot humanoide quien le acompañará durante su intervención.

SciencEkaitza cuenta también con el apoyo de empresas como Dana, Iberdrola, Grupo Mondragon, Nasertic, Obra Social la Caixa, la UN, la UPNA, Fundación Caja Navarra y Viscofan. Las entradas pueden adquirirse al precio de tres euros en la taquilla y en la web de Baluarte. “Estamos seguros de que la gala va a ser un gran evento en el que la ciencia va a estar más cerca que nunca de toda la sociedad navarra”, dijo Ayerdi, quien también ostenta la presidencia de la Corporación Tecnológica ADItech. “El evento está dirigido a todos los públicos y supone una oportunidad única”, resaltó. Ayerdi dio detalles del robot humanoide, que será una de las atracciones. “Su inteligencia artificial ha sido desarrollada por Hanson Robotics, con sede en Hong Kong. Es el primer robot con ciudadanía de un país, en octubre de 2017 obtuvo la ciudadanía saudí y ha sido diseñada para adaptarse al comportamiento humano y trabajar con humanos”, explicó.

En la gala se hará entrega de los premios del 1º Concurso Científico dirigido a la comunidad científica de Navarra. Juan Ramón de la Torre, director general de ADItech, subrayó el “éxito” de esta convocatoria en la que se han presentado “una centena de investigadores”. El equipo ganador del primer Premio SciencEkaitza y los cuatro accésit recibirán un cheque por 4.000 euros y 1.500 euros, respectivamente, y una obra del escultor Eduardo Zubiria. - E.P.