ACTUALMENTE ES DEL 5%

Navarra quiere sacar del paro a 2.400 desocupados de larga duración hasta 2020

La tasa de paro de este colectivo es del 5% y la Comunidad pretende reducirla al 4% en 2020
El Gobierno impulsa ayudas de hasta mil euros para contratar a perceptores de renta garantizada

Sagrario Zabaleta Echarte / Javier Bergasa - Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

(De izquierda a derecha) Luis Hualde (FCC-Pamplona);Lourdes Alforja, directora de la Agencia de Empleo de la Rotxapea;el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi;la directora gerente del SNE-NL, Paz Fernández;Eva Ontoria, directora del Ser

(De izquierda a derecha) Luis Hualde (FCC-Pamplona);Lourdes Alforja, directora de la Agencia de Empleo de la Rotxapea;el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi;la directora gerente del SNE-NL, Paz Fernández;Eva Ontoria, directora del Servicio de Orientación del SNE-NL;Mikel Berraondo (Zabala Innovation Consulting);Óscar Pueyo (proyecto Ersisi) y Pilar Moreno, directora de Limpiezas. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

(De izquierda a derecha) Luis Hualde (FCC-Pamplona);Lourdes Alforja, directora de la Agencia de Empleo de la Rotxapea;el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi;la directora gerente del SNE-NL, Paz Fernández;Eva Ontoria, directora del Ser

“Las empresas deben informar del valor social que generan y no hablar de responsabilidad social” “Entre 2015 y 2017 hemos contratado a 22 personas que cobraban renta garantizada” “Los perceptores de renta garantizada quieren trabajar;no son unos vagos como se dice” “Si llevas mucho tiempo en el desempleo, sientes vergüenza y acabas por desmotivarte”

pamplona- Navarra trabaja en la disminución de la tasa de paro de larga duración que actualmente se encuentra en el 5%. El objetivo es rebajarla un punto y llegar al 4% en 2020, lo que significa que en este periodo se intentará que unas 2.400 personas desempleadas con más de un año sin trabajo regresen al mercado laboral. Así lo puso de manifiesto el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en la jornada La inclusión social a través de la contratación en empresas. La directora gerente del Servicio Navarro de Empleo/Nafar Lansare, Paz Fernández, recordó que el perfil profesional de la persona desempleada de larga duración y el del perceptor de renta garantiza “son muy parecidos” y reiteró la importancia de la colaboración entre las empresas y la Administración para ofrecer los programas de formación necesarios que permitan la inserción de estos trabajadores. La directora del Servicio de Orientación, Fomento del Empleo y Servicios a Empresas del SNE-NL, Eva Ontoria, presentó las ayudas a la contratación de personas perceptoras de renta garantizada que oscilan entre los 550 euros hasta los mil euros.

“empresas: agentes sociales”Mikel Berraondo, director del Área de Innovación Social de Zabala Innovation Consulting, repitió que “las empresas no solo son agentes económicos sino también agentes sociales” y que “hay que dejar de hablar de la responsabilidad social para centrarse en el valor social que generan mediante su innovación”. Berraondo señaló que la UE ha aprobado “el pilar social europeo para defender los derechos de la ciudadanía europea, porque se están cuestionando”. De esta forma, para que las empresas se conviertan en agentes sociales se han aprobado directrices internacionales y regionales, regulaciones e incentivos que les apoyen en este objetivo. “En mes y medio todas las empresas europeas de más de 500 trabajadores deben presentar un informe de su impacto social y cómo mejora su entorno”, anunció Berraondo.

Luis Hualde, jefe de Producción de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) en Pamplona, y Pilar Moreno, directora de Limpiezas, explicaron sus experiencias con las personas que cobran renta garantizada. Hualde recordó que entre 2015 y 2017 FCC contrató a 22 personas, de las que un 90% eran nacionales y el 10%, extranjeros;principalmente, mayores, con salarios que oscilaban entre los 20.297 euros y los 22.216 euros, según su puesto de trabajo como estipula su convenio colectivo. “Este año vamos a intentar que en este perfil de perceptor de renta garantiza haya personal cualificado para conducción o maquinaria”, manifestó. Hualde también puso en valor las ayudas públicas que percibe FCC por estas contrataciones, unos 43.000 euros por los 22 contratos, aunque sugirió “una simplificación de los trámites administrativos”. Desde su experiencia, Pilar Moreno, directora de Limpiezas, quiso dejar claro “que los perceptores de renta garantizada arrastran historias dramáticas” y que “no son personas vagas como, a veces, se escucha: solo quieren trabajar”. En su caso, ella establece una relación estrecha con estos empleados.

Óscar Pueyo, experceptor de renta garantizada y ahora gestor de casos del proyecto europeo Ersisi, narró su experiencia: “Cuando comenté con mis amigos que iba a participar en esta ponencia, uno de ellos me dijo que si no tenía vergüenza de reconocer que había cobrado renta garantizada. Eso me hizo reflexionar en que hay que normalizar el cobro de esta ayuda y suprimir su estigma”.

Después de dos años en el desempleo, Pueyo sacó una oposición y ahora trabaja en el proyecto Ersisi entre agentes económicos, sociales y Administración para lograr que trabajadores regresen al mercado laboral. “El valor de una persona se compone de conocimiento más habilidad multiplicado por la actitud. Cuando te quedas sin trabajo la actitud decae, te desmotivas, sientes vergüenza y pierdes la esperanza. Por eso, es importante el apoyo que se recibe”, dijo. Ahora Pueyo ayuda a través de Ersisi a rescatar a personas de las garras del desempleo en dos zonas muy castigadas por la crisis: Tudela y Alsasua. Lourdes Alforja, directora de la Agencia de Empleo de la Rotxapea, apoyó sus palabras y la importancia de la atención personalizada.