VW revisará 219.000 unidades del nuevo Polo por un problema técnico en un cinturón trasero

La medida no afecta a la producción de la planta de VW Navarra en Landaben

Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Presentación del nuevo Polo.

Presentación del nuevo Polo. (EFE)

Galería Noticia

Presentación del nuevo Polo.Volkswagen Navarra comienza la producción en serie del nuevo Polo.

pamplona- El grupo VW ha llamado a revisión 219.000 unidades del nuevo Polo, modelo de fabricación 2018, y 191.000 unidades del Arona y el Ibiza de Seat por un problema técnico que hace que pueda soltarse repentinamente el seguro del cinturón del asiento izquierdo trasero.

VW informó ayer de que el Polo está homologado legalmente y es seguro de conducir, pero que la marca aconseja a sus clientes no usar el asiento central trasero hasta que el automóvil sea equipado con el nuevo seguro del cinturón. Solo se van a revisar aquellos vehículos del Polo que se han fabricado desde julio del año pasado hasta ahora.

La marca VW asegura que existe la posibilidad de que “en raras situaciones”, como cambios repentinos al carril rápido cuando se encuentran cinco pasajeros a bordo, y cuando el asiento central trasero y el asiento izquierdo trasero están ocupados al mismo tiempo, el seguro del cinturón del asiento izquierdo podría soltarse sin intención. “Puede ocurrir, pero es una probabilidad remota. El grupo adopta esta medida porque vela por la seguridad de sus clientes”, explican.

La seguridad sigue siendo la prioridad en VW y la marca ha identificado una solución técnica, con el nuevo diseño de dispositivos para el seguro del cinturón que evitan que esto ocurra. La compañía alemana espera que las autoridades competentes aprueben la solución técnica para poder implementarla, tanto en los vehículos que están en el mercado como en las series de producción futuras.

En las próximas semanas VW va a iniciar una llamada a revisión y mandará a los propietarios de un Polo una carta para establecer la fecha para llevarlo al taller del concesionario. La revisión y la implementación del nuevo seguro del cinturón serán gratuitas para el propietario del vehículo.

De esta forma, la decisión del grupo de llamar a revisión el nuevo Polo no afecta de “ninguna manera” a la factoría de Landaben que trabaja con “absoluta normalidad”. Así lo comunicaron fuentes de VW Navarra que comentaron que ésta es una cuestión que lleva la comercial y no tiene ninguna incidencia en la fábrica.

negociación del convenioVW Navarra y el comité mantuvieron ayer una nueva reunión dentro de la negociación del convenio. La empresa transmitió a UGT y CCOO que su plataforma conjunta es “más realista” que el resto, pero que todavía “no se ajusta a los parámetros que calcula la empresa”. La dirección continúa en su propuesta salarial de IPC, cuando UGT y CCOO insisten en el IPC+1% en todos los conceptos.

VW planteó una prueba piloto con ETT para cubrir reducciones y absentismo, propuesta rechazada por el comité;una retribución flexible (parte en efectivo y hasta un 30% en especies por los beneficios fiscales), y revisar el régimen disciplinario. El presidente del comité, Alfredo Morales (UGT), dijo que espera que la próxima semana se trate la renovación y rejuvenecimiento de la plantilla. “Si no hay avances, habrá problemas, y tendremos que pensar iniciativas para que no sigan las negociaciones estancadas”. - S.Z.E./Agencias