Dimite por sorpresa el jefe de los inspectores del OIEA

Tero Varjoranta era hasta ahora el máximo encargado de verificar el acuerdo nuclear con Irán

Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

viena- El jefe de los inspectores del OIEA, Tero Varjoranta, máximo encargado de verificar el acuerdo nuclear con Irán, dimitió ayer de forma inesperada.

El finlandés Varjoranta, director general adjunto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y director del Departamento de Salvaguardas, “dimitió con efecto al 11 de mayo de 2018”, dijo el portavoz del organismo.

Añadió que, inmediatamente, el director general del OIEA, el japonés Yukiya Amano, ha nombrado como sucesor en el cargo de forma interina al italiano Massimo Aparo, hasta ahora director de la Oficina de Verificación en Irán. “El director general tiene la intención de nombrar a un nuevo director general adjunto tan pronto como sea posible, siguiendo los procedimientos establecidos”, indicó.

El portavoz aseguró que el organismo “continuará llevando a cabo las actividades de salvaguardas (de controles para evitar la proliferación de armas nucleares) de forma altamente profesional”. Aparo es ingeniero atómico, trabaja para el Departamento de Salvaguardas desde 1997, y entre otros, ha sido jefe de la Iran Task Force. El cambio de dirección en el equipo de investigadores atómicos tiene lugar tres días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciase la retirada de su país del acuerdo nuclear con Irán. - Efe