16 nuevos académicos de honor en Euskaltzaindia

Algunos de los nuevos miembros son Arantza Urretabizkaia, Manex Pagola o Izaskun Gastesi

Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Euskaltzaindia ha nombrado 16 nuevos académicos de honor, entre ellos la que fuera directora del instituto vasco de la mujer Emakunde entre 1989 y 2005, la periodista Txaro Arteaga, así como la escritora Arantza Urretabizkaia y el escritor y prolífico cantautor Manex Pagola.

La academia de la lengua vasca informó ayer de los nuevos nombramientos, que fueron adoptados en su última sesión plenaria, celebrada el pasado mes de abril. Con ellos, son 49 los académicos de honor de la entidad. Los nuevos académicos de honor son cinco mujeres y once hombres ligados a diferentes actividades profesionales como la educación, la fiolosofía, la lexicografía, el bertsolarismo, la sociolingüística, el periodismo, la literatura, la música, la investigación literaria o la traducción.

Además de los citados, también han sido nombrados Miren Jone Azurza, una de las pioneras del periodismo moderno en euskera;el exbertsolari, profesor y abogado Abel Muniategi;Auxtin Zamora, gran amante y defensor de la poesía vasca y autor de varias obras;y Henri Duhau, autor de varios libros y colaborador en medios de prensa.

También se incorporan a la academia de la lengua vasca como nuevos académicos de honor Izaskun Gastesi, una de las primeras profesoras en euskera en Navarra y coordinadora del sindicato LAB en las ikastolas;el franciscano José Antonio Aduriz, considerado uno de los pilares fundamentales del diccionario de Euskaltzaindia;y el diplomado en Teología José María Rementeria, responsable de la secretaría de Catequesis del Obispado de Bilbao en los últimos años.

El resto de los académicos de honor nombrados son: el pasionista y escritor Martxel Andrinua;el fraile franciscano, escritor, locutor de radio y metereólogo Pello Zabala;el músico, profesor y locutor de radio Sabin Salaberri;el sacerdote traductor oficial del Obispado de Bizkaia entre 1978 y 1991 Txomin Solabarrieta;el investigador y promotor de la cultura vasca Julen Urkiza;y la licenciada en Filología Románica y catedrática de psicología Mari Jose Azurmendi. - Efe