El Teatro Gayarre se hace más accesible

Las obras realizadas han posibilitado la instalación de un ascensor, la adecuación del zaguán y la apertura de una nueva taquilla

Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Grego Navarro explica en el hall del Gayarre las obras realizadas en el teatro.

Grego Navarro explica en el hall del Gayarre las obras realizadas en el teatro. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

Grego Navarro explica en el hall del Gayarre las obras realizadas en el teatro.Las concejalas que forman el Patronato, en el nuevo ascensor.

pamplona- El Teatro Gayarre de Pamplona, una de la piedras angulares de la cultura en la vieja Iruña, ha acometido una serie de obras para mejorar su accesibilidad a todos los públicos, posibilitando la instalación de un ascensor, adecuando el zaguán de entrada y creando unas nuevas taquilllas. Todas estas modificaciones se han ido realizando en los últimos meses bajo el reto de no cerrar en ningún momento sus puertas y seguir con su programación habitual.

Grego Navarro, directora gerente del Teatro Gayarre;Maider Beloki, concejala de Cultura del Ayuntamiento y presidenta del Patronato del Gayarre, y Fermín Ibarrola, responsable del proyecto arquitectónico, ofrecieron ayer todos los detalles de la actuación sobre el edificio, unas obras que han tenido un coste de 300.000 euros. El acto también contó con la presencia de la concejalas que conforman el Patronato del teatro: María García Barberena (UPN), Itziar Gómez López (Geroa Bai), Maite Esporrín (PSN), Laura Berro (Aranzadi) y Edurne Eguino (I-E).

El nuevo ascensor instalado, según apuntó Ibarrola, permite el tránsito desde el sótano hasta la azotea, mientras que la instalación de una nueva rampa de acceso, construida donde se situaban las antiguas taquillas, ha permitido la eliminación de barreras en el zaguán.

Donaciones y mecenas Tras la finalización de las obras, el teatro pamplonés ha lanzado dos campañas para recibir donaciones que contribuyan a sufragar el coste de las mismas. La primera, denominada Del Gayarre al cielo,es un campaña de mecenazgo, ya que las citadas obras han sido reconocidas como proyecto con el sello MECNA del Gobierno foral. De esta forma, todos los que quieran aportar dinero por esta vía, con donaciones entre 6 y 150 euros, se deducirán un 80% de lo aportado en la declaración de la Renta.

La segunda campaña, denominada El Gayarre te sienta bien, consiste en la venta de taburetes plegables de cartón con la citada leyenda al precio de 15 euros para el público general y 6 euros para los amigos del Gayarre, abonados del ciclo Grandes Intérpretesy poseedores de la Tarjeta Gayarre Joven. Unas iniciativas habituales en los teatros europeos y cuya recaudación irán destinada a sufragar la mejora del emblemático edificio pamplonés. - D.N.