Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Mares de plástico

Ainhoa Mandagarán Ainciburu - Alumna de 3º de ESO del Instituto de Garralda - Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

¿Realmente somos conscientes de todo lo que contaminamos? ¿Realmente somos conscientes de las consecuencias que tiene la contaminación por los plásticos? Deberíamos serlo. La contaminación por el plástico es un tema que da mucho de qué hablar hoy en día. Mucha gente creerá que no tiene demasiada importancia y que no hay que reciclar, pero yo no lo creo. Probablemente aún las consecuencias no son visibles, pero con el tiempo lo serán.

Para empezar, se estima que 500 billones de bolsas de plástico son fabricadas cada año en el planeta. Es decir, la cantidad de este residuo que hay hoy en día equivaldría al peso de 1.000 millones de elefantes aproximadamente. De esta cantidad, el 10% acaba en el mar. Por lo tanto, es indudable que la mayoría de basura marina es plástico. Con estos datos se puede afirmar que el mar está envenenado y que prácticamente en cada océano hay una o dos islas de plástico.

Por otro lado, os preguntaréis en qué nos afecta esto a nosotros. Los principalmente afectados son los animales marinos ya que estos podrían tener problemas por ingestión y también por asfixia. Ingerirían estas basuras dando al estómago sensación de saciedad, pero al final morirían de hambre. Aparte de a ellos, también nos afecta a nosotros. Varios estudios han demostrado que muchos nanoplásticos pueden llegarnos a través de la alimentación o el agua de las botellas.

Dicho todo esto, creo que hay suficientes razones para que nos demos cuenta de que hay que empezar a fabricar menos plástico y reciclar, si no queremos envenenar completamente el planeta.

Herramientas de Contenido