Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento tramita la exención fiscal para las prestaciones por maternidad

La medida afectará a rentas de menos de 32.250 euros y previsiblemente contará con mayoría

Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Contribuyentes haciendo su declaración de la renta en una oficina de Hacienda.

Contribuyentes haciendo su declaración de la renta en una oficina de Hacienda. (Jvier Bergasa)

Galería Noticia

  • Contribuyentes haciendo su declaración de la renta en una oficina de Hacienda.

Pamplona- El Parlamento de Navarra tramitará una reforma de la ley del IRPF para dejar exentas las prestaciones por maternidad y paternidad para los rendimientos por trabajo que estén por debajo de los 25.750 euros en el caso de familias monoparentales y 32.250 euros en el caso de unidades familiares de dos progenitores. La medida es una iniciativa del sindicato CCOO, y ha sido registrada como proposición de ley con la firma de EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra.

La propuesta previsiblemente será aprobada en las próximas semanas por el Parlamento, aunque tendría efectos a partir del 1 de enero de 2019. Antes, no obstante, deberá sumar el apoyo de algún grupo más. Los cuatro grupos que firman la iniciativa de CCOO suman 24 de los 50 votos, por lo que necesitarán el apoyo de Geroa Bai, PP o UPN para lograr su aprobación. Geroa Bai ha optado de momento por quedar al margen, y será durante su tramitación cuando decida el voto. UPN y PP tampoco han suscrito el documento, aunque vista su posición favorable a las rebajas generales de impuestos, es previsible que populares y regionalistas la acaben apoyando también.

En concreto, la reforma tributaria plantea que “estarán exentas las prestaciones publicas por maternidad o paternidad percibidas por la seguridad social como rendimientos de trabajo”. “Esta extensión afectará únicamente a los rendimientos por trabajo que estén por debajo de los 25.50 euros en el caso de familias monoparentales y de los 32.250 euros en el caso de unidades familiares constituidas por dos progenitores”, señala la ley.

La exención planteada por CCOO estuvo en vigor en Navarra desde el 2003 hasta el 2013. El sindicato, así como los partidos que apoyan la iniciativa, consideran que ahora que se han mejorado los ingresos fiscales corresponde también recuperar el beneficio retirado hace cinco años.

En 2017 cerca de 8.000 personas solicitaron la baja por maternidad y paternidad, por ello está ley podría afectar a miles de personas. De hecho el Defensor del Pueblo en enero de 2017 recomendó a la Hacienda Foral que recuperara esta exención. - D.N.

Herramientas de Contenido