Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Perdón a los españoles por sus tuits

El nuevo candidato publicó en 2012, en un perfil ya eliminado, varios mensajes despectivos

Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Interpelado por aquellos tuits en Twitter contra los españoles, calificados de “xenófobos” y “sectarios” por los grupos constitucionalistas, el aspirante a president Quim Torra lamentó que se le juzgue solo por esas frases y no por su “trayectoria profesional”. Sin embargo, expresó sus disculpas “si alguien los ha entendido como una ofensa” porque “no era esa mi intención”.

Tan pronto se dio a conocer su candidatura las redes sociales y los partidos constitucionalistas, así como los medios de comunicación españoles, no tardaron en recordar las frases protagonizadas por este editor, historiador y exlíder interino de Òmnium Cultural. Una huella digital con polémica, en la que más allá de notas de apoyo al independentismo, Torra también dejó feroces críticas a lo español.

Fueron varios los perfiles que recuperaron sus aseveraciones de 2012 en una cuenta anterior y en las que criticaba a la sociedad española y algunos líderes políticos como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. “Escuchar hablar al señor Rivera de moralidad es como escuchar a los españoles hablar de democracia”, atizó entonces Torra, quien sostenía que “vergüenza es una palabra que los españoles hace siglos que han eliminado de su diccionario” o que “los españoles solo saben expoliar”. “El fascismo de los españoles que viven en Catalunya es infinitamente patético, repulsivo y burdo”, afeó después. “Evidentemente, vivimos ocupados por los españoles desde 1714”, zanjó.

más moderado desde 2016Torra cambió de cuenta de Twitter en 2016 -cuando también asumió de forma interina la presidencia de Òmnium- y, desde entonces, mantiene un tono más moderado. En lo que va de año, ya como diputado de JxCat, ha defendido la legitimidad del 1-O y del 21-D para avanzar hacia la república: “Esto no se acaba con un Govern efectivo, esto solamente termina con la República”. - I.S.M.

Últimas Noticias Multimedia