Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Urkullu subraya que la dispersión no es “ética” ni “legal”

El lehendakari tacha de “incomprensible” que “se haga del alejamiento de presos una condición política”

Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

vitoria- Iñigo Urkullu tachó ayer de “incomprensible” que “se haga del alejamiento de presos una condición política”. Aludía de esta forma a las nuevas exigencias que están surgiendo para derogar la dispersión de los reclusos de ETA, una vez disuelta la banda, como es el caso de UPN, que ha condicionado su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a que el Gobierno español se comprometa a que no acercará a los presos a cárceles próximas a sus lugares de arraigo. El lehendakari respondía así a la pregunta del parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, quien quería conocer qué estrategia va a seguir el Gobierno Vasco para acabar con el alejamiento.

“Desde un punto de vista ético y con todo el respeto a la memoria de las víctimas”, señaló Urkullu, la dispersión “solo provoca sufrimiento a las familias, personas que no han cometido ningún delito;y hacer sufrir innecesariamente no es hacer política, no es un comportamiento ético, y tampoco es legal según la legislación penitenciaria”.

En todo caso, recordó que no le corresponde a él “interpretar los pasos que tendría que dar el presidente de Rajoy para cambiar la política penitenciaria”. Recordó además que ya ha presentado al Gobierno español su propuesta para ir acercando a los internos a cárceles próximas.

Puso sobre la mesa además la propuesta presentada la semana pasada en Bertiz junto con la presidenta navarra, Uxue Barkos, que pasa por generar dos espacios para el debate entre todas las ferzas políticas, uno destinado a hacer una relfexión crítica sobre el pasado, y otro para adaptar la política penitenciaria al nuevo contexto.

Por su parte, Arzuaga pidió al lehendakari que ejerza “una actitud de reclamación, de exigencia, hacia Rajoy”, pues “tenemos urgencias, tenemos urgencias humanitarias, está la cuestión de los presos enfermos, la dispersión, el aislamiento, tenemos urgencias legales para traer la competencia de penitenciario y tenemos urgencias desde un nuevo tiempo, desde el principio de realidad, porque debemos de transitar de una política excepcional a una política ordinaria”. - T. Díez