Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

553 abogados se posicionan a favor de la libertad judicial

Los letrados navarros que impulsaron un comunicado tras la sentencia de ‘La Manada’, satisfechos con las adhesiones

Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

PAMPLONA- El grupo de abogados navarros que el pasado sábado difundió un comunicado de rechazo a las “injerencias” en la labor de jueces y magistrados tras la sentencia de La Manada se mostraron ayer “satisfechos” con las adhesiones de cientos de compañeros de toda España, tras indicar que han recibido 543 adhesiones de abogados, 223 de ellas de Pamplona.

Ante el “silencio” del Colegio de Abogados de Pamplona y del Consejo General de la Abogacía Española, Ángel Ruiz de Erenchun, Chelo Sola, José Francisco López de la Peña, Jorge Tudanca y Eduardo Ruiz de Erenchun recordaron ayer que elaboraron el comunicado “a título individual” y ante los “graves ataques a la independencia judicial” que se han estado “y aún hoy siguen produciéndose” a raíz de la sentencia de La Manada.

Este grupo de abogados señaló que les “satisface” comunicar que, “sin haber hecho una campaña especial”, han recibido 543 adhesiones de abogados, 223 de ellas de Pamplona, que “muestran el apoyo” de la profesión “a la libertad e independencia judicial”. Indicaron que aunque siguen llegando adhesiones y firmas, no es su intención lograr ningún número concreto de apoyos, sino posicionarse como abogados “frente” a los ataques a la independencia judicial.

Manifestaron que respetan la postura del Colegio de Abogados de Pamplona y del Consejo General de la Abogacía, pero subrayaron que sintieron la “necesidad” de “poner públicamente de manifiesto, especialmente desde Pamplona”, que los abogados no deben admitir “ni las injerencias ni los ataques” que se están produciendo “contra la independencia judicial”.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, confió ayer en que la polémica sentencia sobre la violación múltiple de La Manada sea revisada por los órganos superiores judiciales, ya sea el Tribunal Superior de Justicia de Navarra o el Supremo, a quien corresponde la última palabra. “A lo mejor llegan a otro conclusión”, señaló. - Agencias