estella-lizarra

Activos contra el acoso

Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los niños y niñas confeccionaron arcoris en los que plasmaron ideas contra el acoso escolar.

Los niños y niñas confeccionaron arcoris en los que plasmaron ideas contra el acoso escolar.

Galería Noticia

Los niños y niñas confeccionaron arcoris en los que plasmaron ideas contra el acoso escolar.Alumnos y alumnas del Colegio Público Remontival, ante uno de los ‘rincones de convivencia’ del centro.

EL Colegio Público Remontival de Estella-Lizarra ha puesto en marcha un proyecto con el objetivo de luchar contra el acoso escolar o bullyng, en el marco del cual se han llevado a cabo distintas iniciativas. Así, desde el centro público estellés explican que el 2 de mayo se conmemoraba el día contra el acoso y por ello en el Colegio Remontival se han llevado a cabo distintas iniciativas.

Como idea más destacada, se han instalado en el centro dos zonas denominadas rincones de convivencia. Así, se trata de una zona que se identifica con un título como tal y que se adorna con un arco iris elaborado por los alumnos y alumnas. Según explican desde el Colegio Público Remontival, estos rincones de convivencia se completan con sendos buzones antibullyng en los que los niños y niñas del colegio pueden denunciar cualquier situación de acoso que detecten. Los buzones están identificados con una pegatina en la que puede leerse Stop Bullyng.

cuentos alusivosEste tema del acoso escolar se ha trabajado en las aulas con varias dinámicas, por ejemplo la lectura de cuentos relacionados con este tema en todas las clases de Educación Infantil y Primaria del Colegio Público Remontival. En el caso de los alumnos y alumnas de Primaria, adornaron los arco iris de los rincones de la convivencia con palabras, dibujos o frases sobre qué entienden por amistad y convivencia.

El acoso escolar (en inglés bullyng), es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como en el exterior o también a través de las redes sociales (ciberacoso)​.

Los niños y niñas que padecen esta situación sufren una grave situación y quedan expuestos física y emocionalmente ante el sujeto maltratador. El acoso escolar trae como consecuencia una serie de secuelas psicológicas para los niños y niñas afectados.

Esta situación es tan importante que muchos centros escolares están tomando cartas en el asunto para atajar y prevenir este tipo de maltratos. Prueba de ello es la iniciativa que ha puesto en marcha el Colegio Público Remontival, que ya se venía desarrollando desde hace un tiempo. Así, por ejemplo, se creó un mural contra el acoso en uno de las entradas del centro.