fútbol segunda b

Buscando la carambola

El Izarra llega a la última jornada de Liga con opciones de permanencia, aunque no depende de sí mismo para evitar el ‘play-out’. Tiene que ganar mañana a la UD Logroñés en casa y esperar que Osasuna puntúe en el campo del Vitoria (18.00 h.).

- Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los jugadores del Izarra, intentando rematar una falta en el partido de hace unos días ante Osasuna.

Los jugadores del Izarra, intentando rematar una falta en el partido de hace unos días ante Osasuna.

Galería Noticia

Los jugadores del Izarra, intentando rematar una falta en el partido de hace unos días ante Osasuna.

90 minutos solamente le quedan por delante al Club Deportivo Izarra para intentar salvar la categoría después de llegar a la última jornada del campeonato con opciones de permanencia, aunque es verdad que sin depender de sí mismo. Una vez eludido el descenso directo a Tercera División, -plaza que ocupará finalmente la Peña Sport junto a Lealtad, Osasuna y Caudal-, los de Estella quieren evitar también el play-out, ya que de lo contrario se jugarían su futuro en una próxima eliminatoria a doble partido.

Para conseguirlo necesitan sí o sí ganar mañana en Merkatondoa a la UD Logroñés, equipo que ya tiene atada su presencia en la Copa del Rey la próxima temporada y que solo se juega en Estella poder adelantar algún puesto en la tabla clasificatoria, solo eso. Y, además, necesitan que Osasuna les haga un favor puntuando a la misma hora (18.00 horas) en el campo del CD Vitoria, bien empatando o bien ganando. Es la única carambola que le valdría a los de Fredi Álvarez para quedar fuera de todo peligro, aunque, como se ha dicho, si el Izarra no logra la victoria en Estella no importarán otros resultados.

Tanto Izarra como Vitoria empataron en la última jornada (0-0 en Tudela y 1-1 en Villaviciosa, respectivamente), por lo que el conjunto alavés sigue aventajando a los de Estella por un punto (40 a 39). Un punto que en la práctica son dos, ya que en caso de empate saldría beneficiado el Vitoria por tener mejor diferencia de goles. Una lástima que el Izarra no lograse imponerse el pasado sábado en Tudela, porque ahora dependería de sí mismo para salvarse.

La parte positiva es que el equipo lleva una buena racha de juego y resultados en casa, donde ha ganado los tres últimos encuentros y sin encajar un solo gol: 2-0 al Amorebieta, 1-0 al Caudal y 3-0 a Osasuna B.

Eso sí, el rival de mañana es un equipo complicado y bastante goleador. Los riojanos llevan 53 goles anotados y, aunque encadenaron tres derrotas consecutivas antes de ganar el pasado domingo a la Peña Sport (3-0), son octavos con 58 puntos. Rayco con 15 goles, Ñoño con 11 y De Sousa con 10 son sus referencias ofensivas.

En el partido de ida, antes de Navidad, el Izarra ya puso en muchos apuros a la UD Logroñés en su propia casa, adelantándose dos veces en el marcador con un doblete de Yoel Sola. Sin embargo, la salida de Marcos De Sousa al césped espoleó a los locales, que consiguieron reaccionar para terminar goleando (5-2).

lo que el izarra quiere evitar

El ‘play-out’, todo o nada en 180 minutos

Si mañana no se da la carambola que espera el CD Izarra, le tocará disputar en las próximas dos semanas el play-out, una eliminatoria a doble partido contra un rival que saldrá de quienes ocupen esa misma posición (es decir, el 16º puesto) en los grupos 1, 3 ó 4. El sorteo de rivales y el orden de los partidos (primero en casa o primero fuera) será el próximo lunes, día 14 de mayo, aunque los de Fredi Álvarez esperan no entrar en el bombo.

A falta de la última jornada, el equipo que ocupa ese puesto en el Grupo 1 es el Toledo, con 40 puntos, aunque hay hasta cinco equipos que matemáticamente podrían meterse en el play-out. El Pontevedra lleva 42 puntos, el Toledo y Coruxo 40, y el Racing de Ferrol y la Gimnástica Segoviana 39. El único descendido en este grupo es el Cerceda.

En el Grupo 3 es el Atlético Baleares el que se halla en esa situación con 41 puntos, aunque solo hay dos equipos descendidos matemáticamente por ahora (Deportivo Aragón y Peña Deportiva), y otros cinco que tendrán que pelear en la última jornada para evitar cualquier peligro. El Atlético Saguntino suma 40 puntos, el Formentera 41, la Llagostera también 41 y el Olot 42.

Finalmente, en el Grupo 4 es el Écija Balompiéel equipo que está en puestos de play-out a falta de 90 minutos para concluir la Liga regular. Sin embargo, al igual que sucede en otros grupos, son muchos los rivales implicados, hasta ocho. El Córdoba B y el Mérida tienen 43 puntos, el Écija y el Jumilla 44, el Badajoz y el Linense 45, Las Palmas Atlético 46 y el Recreativo de Huelva 47.

Así pues, en líneas generales se presenta una última jornada llena de emociones y de la que estarán pendientes no solo los equipos directamente implicados sino también, en el caso de Navarra, los equipos de Tercera, Autonómica y Preferente.Y es que, un descenso del Izarra les terminaría salpicando a todos.