Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Malerreka premia los mejores carneros

Los primeros premios en la Feria de Primavera de Doneztebe fueron a Etxenea (Ezkurra) y Zabaltenea (Donamaria)

Aitor Arotzena / Juan Mari Ondikol - Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los carneros premiados, junto a sus dueños y miembros del jurado.

Los carneros premiados, junto a sus dueños y miembros del jurado.

Galería Noticia

  • Los carneros premiados, junto a sus dueños y miembros del jurado.
  • El ganado vacuno también hizo acto de presencia en la plaza del Mercado.

DONEZTEBE- 14 ejemplares, 8 menos que el año pasado, pero un número similar a de ediciones precedentes, presentados por una docena de baserritarras, participaron ayer en la duodécima edición del concurso de carneros de Malerreka, disputado dentro de la Feria de Primavera celebrada en Doneztebe. Ocho de esos carneros eran de cara rubia, muturgorriak, y seis de cara negra, muturbeltzak, más escasos en la comarca. De hecho, ha habido ediciones en las que no se ha presentado ninguna cabeza de esta clase. El certamen estaba reservado a ejemplares de raza latxa, criados en explotaciones agropecuarias y censados en la comarca de Malerreka.

Según el jurado, formado por el alcalde, Xanti Uterga, el veterinario Alfredo Basterra y el zubietarra Patxiku Mitxelena, el ganado presentado era de gran calidad. en muturgorri el mejor ejemplar fue el presentado por Jose Luis Marizkurrena, del caserío Etxenea de Ezkurra, que se llevó los 120 euros del primer premio;segundo fue el de Nicolas Lasaga, del caserío Soramenea de Donamaria, con 70 euros de premio;y tercero, el de Koro Antxorena, de Doneztebe (50 euros).

Entre los muturbeltz, el primer premio fue para un ejemplar de José María Inda, de Zabaltenea (Donamaria), habitual en este puesto y que hace dos años copó el podio de la modalidad. El segundo puesto fue para un carnero de Pablo Elizondo, del caserío Iñarrea de Beintza-Labaien (que repitió puesto), y el tercero, para el de Pepe Etxeberria, de Beintza-Labaien. La cuantía de los premios en esta modalidad era la misma y además todos los ganaderos se llevaron 30 euros por participar en el certamen, que recibieron de manos del alcalde, Xanti Uterga.

Vacuno y artesanía Como es habitual, además de carneros también hubo ganado vacuno en la plaza del Mercado, gracias a la labor que realizan los hermanos Martin y Mikel Mendiburu. “Normalmente no cerramos muchos tratos en estas ferias, pero los baserritarras pueden ver el material que tenemos, y luego se acercan otro día con más tranquilidad a comprar”, señalaban. También hubo exposición y venta de artesanía de la comarca con la participación de Jose Luis Olaizola (Doneztebe, grabados), Roskilule-Lourdes Goñi (Doneztebe, repostería casera), Joxepa Loiarte (Zubieta, taloak), Fausti Juanikorena (Zubieta, tejidos), Maria Salanueva (Zubieta, pomadas), Marimar Torres (Urroz, cosmética natural), Ahinitz Gerrikagoitia (Saldias, complementos), Malu Alvarez (Eratsun, plata), además del puesto del Nafarroa Oinez.

pintxos premiados Por otra parte, la víspera el Ayuntamiento entregó los premios del XI concurso de pintxos celebrado recientemente en la localidad. El premio del jurado fue para el bar Maylin y el premio popular fue para la cafetería Pepa’s. Además se sortearon entre las personas que participaron en la votación popular un vale de compra de 100 euros en los establecimientos de la Asociación de Comercios y Servicios de Doneztebe y un lote de vinos Inurrieta, que recayeron en Pako Petrirena (Sunbilla) y Rosa Eleta (Doneztebe).

Herramientas de Contenido

etiquetas: malerreka, carneros