340 personas han sido realojadas en pisos municipales desde 2016

Se trata de familias en situación de emergencia habitacional y la concesión es temporal

Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Entre 340 y 370 personas han sido realojadas gracias a las dotaciones que gestiona la Oficina Municipal de Vivienda desde que entró en funcionamiento. La concesión es temporal, con un máximo de tres años.

La ordenanza municipal de acceso y utilización de viviendas municipales para situaciones de emergencia habitacional fue aprobada en 2016. Su objetivo es paliar la ausencia o pérdida de la vivienda por parte de personas y familias que no pueden hacer frente al mantenimiento de su piso o residencia habitual y necesitan con urgencia un lugar digno donde vivir, debido a situaciones de desahucio, por estar en viviendas que no son dignas ni adecuadas, por residir de forma hacinada como consecuencia de una situación socioeconómica precaria o, excepcionalmente, por hallarse en procesos de realojo urbanístico. Se trata, por tanto, de permitir que esas personas y familias en situación de emergencia social dispongan de una vivienda digna temporalmente mientras dura su situación.

En el marco de esta ordenanza, el Ayuntamiento creó un registro único para las solicitudes y un baremo para su adjudicación a las personas demandantes. La Comisión de valoración tiene en cuenta aspectos legalmente fijados en la ordenanza como situaciones de necesidad, niveles económicos de los solicitantes, necesidad de las unidades familiares, estabilidad de ingresos, la salud (dependencia) u otros elementos de discriminación positiva.

Pueden solicitar las viviendas municipales destinadas a ello las personas y unidades familiares, que se encuentran en situación de emergencia habitacional, que no superen el tope de ingresos familiares según el baremo establecido y que estén empadronadas en la ciudad o con residencia efectiva demostrable de dos años de antigüedad. - K.G.