Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ayuntamiento y gobierno firmarán un convenio para facilitar el acceso a vivienda

La nueva Oficina Municipal de Vivienda funcionará como ventanilla única y se impulsará la bolsa de alquiler social

Kepa García Oskar Montero - Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Imagen de grupo de las autoridades presentes en el acto y de las personas que trabajan desde el lunes en las nuevas instalaciones.

Imagen de grupo de las autoridades presentes en el acto y de las personas que trabajan desde el lunes en las nuevas instalaciones.

Galería Noticia

  • Imagen de grupo de las autoridades presentes en el acto y de las personas que trabajan desde el lunes en las nuevas instalaciones.
  • Imagen que presenta el interior de la oficina, con el acceso a la bóveda en primer plano.
  • El interior de la antigua bodega que se ha mantenido como sala de reuniones.

pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno foral firmarán próximamente un convenio que facilitará el acceso a la vivienda a través de una oficina única que gestione trámites de ambas administraciones y abre el camino para un trabajo más amplio y coordinado que contemple para más adelante la posibilidad de destinar las viviendas vacías, entorno a 5.000, para alquiler.

Fue el anuncio que ayer se realizó durante del acto de inauguración de las nuevas instalaciones de la Oficina Municipal de Vivienda en la planta baja de la calle Descalzos 47-53, frente al ascensor.

Este recurso fue puesto en marcha al principio de legislatura para gestionar la rehabilitación de las viviendas municipales -la mayoría de las cuales se encontraban en estado muy deficiente de conservación- con el objetivo de ponerlas a disposición de los ciudadanos con mayores necesidades habitacionales.

El Ayuntamiento ha rehabilitado 110 viviendas para personas o familias que se encuentran en situación de emergencia social en Pamplona. Otras 10 viviendas están siendo acondicionadas en estos momentos, para lo que se han destinado 300.000 euros, a los que se sumarán otros 300.000 euros con la aplicación de las Inversiones Financieramente Sostenibles.

A esta cantidad se unen los más de 1,2 millones de euros invertidos desde que se puso en marcha esta iniciativa de restauración de viviendas municipales en 2015, lo que viene a demostrar el firme compromiso del cuatripartito en esta materia.

Además de la Oficina Municipal de Vivienda, en el nuevo espacio de la calle Descalzos, que ha sido totalmente renovado, también se ubican la Oficina de Mediación Hipotecaria y la empresa pública de rehabilitación urbana Pamplona Centro Histórico-Iruña Biziberritzen (PCH-IB), que se encarga de todas las actuaciones urbanísticas de edificación y de regeneración económica y social necesarias para la rehabilitación integral del Casco Antiguo, I Ensanche y II. Esta confluencia en un espacio compartido incide en el carácter de ventanilla única para asuntos de vivienda, que además de facilitar las gestiones de los ciudadanos, permitirá optimizar los recursos públicos disponibles.

servicios compartidosEste servicio municipal gratuito entró en funcionamiento en mayo de 2016 y ofrece información y atención al público, tanto de forma presencial como en el teléfono 948 42 00 95, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas.

Ejercerá como ventanilla única en temas de viviendas ya que además de tramitar el acceso a los pisos municipales ofrece información cuando la competencia es del Gobierno de Navarra o cuando afecta a otros temas relacionados. Tras el refuerzo de personal para mejorar la capacidad de respuesta a las demandas de vivienda social, el equipo actual está compuesto por el directo de la oficina, una letrada, una aparejadora, una trabajadora social, una administrativa a jornada completa y otra administrativa a media jornada.

“Los ciudadanos ya no tendrán que irse a otra oficina para hacer un trámite, como sucede ahora. Sea competencia del Ayuntamiento o del Ejecutivo navarro, el servicio se prestará aquí y tendrá validez”, comentó Joxe Abaurrea.

Con respecto al futuro convenio de colaboración con el Gobierno de Navarra en materia de vivienda, cuya firma podría producirse en dos semanas, impulsará el carácter de ventanilla única de la oficina, un censo de vivienda vacía que determine con exactitud su número y la bolsa foral de alquiler social. El objetivo es que la actuación municipal sea proactiva para localizar las viviendas vacías y cursar solicitudes a las personas propietarias para que sean incorporadas a la bolsa de alquiler social que gestiona el Ejecutivo foral.

El acto de inauguración de la oficina en la calle Descalzos contó con la presencia del alcalde Joseba Asiron, concejales;Javier Etayo, de la dirección general de inclusión y protección social;y Alberto Calvo, de PCH.

Con este traslado ha quedado libre el espacio que ocupaba PCH en la calle Mayor 59, donde se va a poner en marcha un nuevo proyecto de coliving y coworking, que permitiría residir y trabajar conjuntamente a jóvenes emprendedores. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento y la UPNA en la que convergen el acceso a la vivienda, un espacio para el emprendimiento y creación de proyectos de interés social.

los apuntes

Cuatro en uno. Además de la Oficina Municipal de Vivienda, el inmueble acoge la sede de Pamplona Centro Histórico, la Oficina de Mediación Hipotecaria y la oficina de Comiruña, que gestiona el Mercado del Ensanche y la galería comercial del Mercado de Ermitagaña.

Bodega incorporada. En los trabajos de acondicionamiento del espacio de la calle Descalzos apareció una bóveda de origen medieval, posiblemente utilizada como bodega, que se ha mantenido como sala de reuniones.

Herramientas de Contenido