Murales para reivindicar que el Pirineo está vivo y tiene futuro

Se buscan voluntarios adultos y txikis de los 5 valles para pintarlos en un día

Patricia Carballo - Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Imagen del mural del valle de Erro que se pintará en la localidad de Erro el 3 de junio.

Imagen del mural del valle de Erro que se pintará en la localidad de Erro el 3 de junio.

Galería Noticia

Imagen del mural del valle de Erro que se pintará en la localidad de Erro el 3 de junio.

ERRO- Los colectivos del Pirineo Txantxalan, Pirinioan Lan eta Bizi y Bizirik Gaude han desarrollado una acción conjunta para finales de este mes con el objetivo de seguir reivindicando un Pirineo vivo y posible. Se trata de la realización de un mural descriptivo con el lema común Pirinioa Aurrera! (Adelante Pirineo) que se pintará de forma simultánea en cada uno de los cinco valles: Erro, Aezkoa, Salazar, Roncal y Almiradío de Navascués. Con esta acción, cuyo lema es Aquí pintamos tod@s, ¿te vienes?, pretenden “visibilizar las reivindicaciones de nuestra zona y lograr cohesión entre los pueblos”, a la vez que buscan que los vecinos y las instituciones se impliquen en la iniciativa.

MANOS PARA PINTAR El colorido mural, diseñado por el artista vinculado a Aurizberri Ismael Muñoz, contiene elementos representativos de todos los pueblos, como la tipología de las casas, montes o animales. Cada uno de ellos, tendrá el nombre de su valle correspondiente y se proyectará en diferentes dimensiones en paredes visibles desde la carretera, en aras de “conseguir mayor impacto”. Así, se pintarán los cinco murales en Erro, Abaurrea Alta, Güesa-Gorza, Burgi y Nabaskoze. Desde los colectivos, animan tanto a adultos como a niños a participar en su realización, que previsiblemente será el 3 de junio , excepto en Nabaskoze, que lo harán el 26 de mayo y en Burgi, que ya han empezado a crear un panel. “Será un día bonito en el que diremos con una sola voz que queremos un futuro para nuestro Pirineo”, afirman.

Durante la realización del mural, se grabarán imágenes en un vídeo que luego se difundirá a través de las redes sociales. Para participar en esta iniciativa, se debe acudir a las reuniones informativas de cada valle o escribir a los correos pirinioanlanetabizi@gmail.com, bizirikgaudea@gmail.com o txantxalanburgi@gmail.com.

etiquetas: navarra, pirineo