Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
castejón

Adif recupera parte de la vía entre Castejón y Cintruénigo para pruebas

Pondrá de nuevo en servicio la estación de Corella “como instalaciones auxiliares”

f. Pérez-Nievas - Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Antigua estación de Corella que se habilitará y recuperará.

Antigua estación de Corella que se habilitará y recuperará. (Foto: f. P-N.)

Galería Noticia

  • Antigua estación de Corella que se habilitará y recuperará.

castejón. La empresa pública Adif recuperará parte de la vía férrea entre Castejón y Cintruénigo para realizar pruebas. Con ese objetivo ha sacado a licitación la adecuación y reforma de las estructuras existentes para otorgar una concesión administrativa. Dicha concesión tendrá una duración de 20 años (prorrogable 15 más) y seguirá el ejemplo de otros países europeos donde existen también pequeños tramos para pruebas de material rodante y equipamientos asociados o estructuras.

Sin embargo, la creación del futuro tramo de pruebas en los alrededores de Corella no impedirá una posible recuperación de la línea Soria-Castejón. Así lo indicaron desde Adif, aunque no aclararon si la recuperación está pensada para su uso ferroviario o para su conversión en Vía Verde, como han defendido los municipios implicados en distintas épocas. En la nota hecha pública se señalaba que “servirá para dinamizar la zona y no condiciona futuros usos en la línea Soria-Castejón, entre ellos, una posible reapertura al tráfico”. Según el pliego del concurso público de ofertas se prevé expresamente que se pueda rescatar la concesión administrativa “en cualquier momento del plazo en caso de que se proceda a la reapertura al tráfico ferroviario de la línea Soria-Castejón”.

Dentro de la recuperación de este tramo de unos 4 kilómetros de la antigua línea Castejón-Soria, también se prevé la adecuación y puesta en servicio de la antigua estación de Corella para emplearla como “instalaciones auxiliares del centro de pruebas”. Entre los motivos para elegir este tramo se encuentra su trazado, características y la “viabilidad” de la reconversión del mismo.

Con este objetivo, Adif ha puesto en marcha un concurso público de ofertas para el otorgamiento de la concesión administrativa de una superficie de 36.000 m2 de dominio ferroviario, entre los puntos kilométricos 91,800 y 95,800 del trayecto Castejón-Cintruénigo, dentro de la antigua línea férrea Soria-Castejón que se encuentra en desuso. Desde Adif destacaron que “en la elección de este tramo se han tenido en cuenta y analizado tanto sus características técnicas como su viabilidad, resultando idóneo para su uso como tramo de pruebas y ensayos de material rodante y sistemas y equipamientos ferroviarios asociados”. También se podrán realizar otro tipo de análisis, como los de “carga de estructuras, deformación, suspensiones, acoplamientos y resistencias de todo tipo de componentes y equipos”.

Además, se pretende aprovechar y destinar a usos ferroviarios diversos espacios de la línea Soria-Castejón, por la que en la actualidad no circulan servicios comerciales. En este sentido, según el acuerdo aprobado, la empresa concesionaria del servicio podrá acceder, entre otros, al arrendamiento del recinto de la antigua estación de Corella, inmueble patrimonial de Adif, “para destinarlo a instalaciones auxiliares del centro de pruebas”. Entre los criterios de adjudicación destaca tanto el proyecto a desarrollar como el desarrollo tecnológico de la industria ferroviaria, el impacto sobre la economía local o el número de empleos directos e indirectos generados. Igualmente se valorará la inversión a realizar tanto en la infraestructura ferroviaria como en las edificaciones auxiliares ubicadas en el entorno de la estación de Corella.

Herramientas de Contenido