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La semana

“Símbolo de la historia propia”

por F. Pérez-nievas - Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

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“venceréispero no convenceréis”, cuenta la leyenda que espetó Unamuno en la bella Salamanca a Millán Astray tuerto, sin brazo ni pierna que había gritado “¡muera la inteligencia!” y “¡viva la muerte!”. Lejos de cualquier parecido ni en protagonistas, ni en el tema de discusión, estos días me viene esa escena a la cabeza cuando se habla tanto de la manifestación “contra la imposición del euskera”. Me viene a la cabeza porque Navarra sigue dividida en dos frentes igual que hace 80 años;con más elegancia y menos salvajismo pero con el mismo abismo entre las partes. Un barranco que, lejos de acercarse, en los últimos años se agranda gracias a las mentiras, exageraciones, politiquería barata y búsqueda de réditos a corto plazo en los miedos eternos (que es donde mejor se encuentran los convocantes con el apoyo de artículos en medios nacionales que conocen de Navarra lo mismo que yo de Murcia). Bajo el intento de comparar Navarra con la situación que vive Cataluña subyace la misma intención que cuando se juzga a los de Alsasua por terrorismo (por cierto que esta semana le dieron una paliza a un Policía Nacional en una calle de Madrid sin que nadie haya nombrado la palabra terrorismo). Muchos de los lodos en que nos hayamos metidos proceden de los polvos de aquellos iluminados que dividieron Navarra en zonas irreconciliables y que, por ejemplo, me dejaron a mí en desigualdad de condiciones para aprender euskera. Ahí nace el agravio y no ahora. No se puede dividir una comunidad de 150 kilómetros de largo en tres para actuar de forma diferente. Dice el Estatuto “el castellano es la lengua oficial de Navarra. El vascuence tendrá también carácter de lengua oficial en las zonas vascoparlantes de Navarra. Una ley foral determinará dichas zonas, regulará el uso oficial del vascuence y ordenará la enseñanza de esta lengua”. La llamada Ley del Euskera apuntaba en su preámbulo que las lenguas “son un soporte fundamental de la vida social, elemento de identificación colectiva y factor de convivencia y entendimiento entre los miembros de las sociedades (...), símbolo y testimonio de la historia propia”. Dejad pues de arrojar el euskera como quien tira una piedra y apreciar la riqueza de quien conoce la lengua y puede usarla, es un valor, tanto como el alemán, inglés, gallego o catalán, con la diferencia que es nuestro, y mío, aunque no lo hable.

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