Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra Sur, cita musical a orillas del Ebro

Tudela acogerá el 1 y 2 de junio un festival que combinará música y gastronomía. Izal será la estrella de un programa que contará también con ‘Loquillo’, Ángel Stanich, Rufus T. Firefly y las bandas locales: Los Flamingos y Los Moths. fotos Jorge Muñoz/Álex Larretxi/Cedidas

Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Alberto Pérez y Mikel Izal, en el concierto que ofreció la banda en Vitoria en 2016.

Alberto Pérez y Mikel Izal, en el concierto que ofreció la banda en Vitoria en 2016.

Galería Noticia

  • Alberto Pérez y Mikel Izal, en el concierto que ofreció la banda en Vitoria en 2016.
  • Loquillo, durante el concierto que dio en el Azkena Rock Festival.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“Es un evento potente, venimos para quedarnos”

La música como hilo conductor y la gastronomía como principal seña de identidad de la zona. Estos son los dos ingredientes que ha conjugado la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Tudela para subirse al carro de los festivales de música y crear su propia marca: Navarra Sur Festival. “Llevábamos mucho tiempo trabajando en esta idea, buscábamos una marca para la ciudad, un referente, que mezclara ambas cosas”, explicó la edil Silvia Cepas, al presentar esta gran cita musical junto al principal promotor de la misma, Anselmo Pinilla.

La primera edición, que tendrá lugar los días 1 y 2 junio, contará el primer día como cabeza de cartel con José María Sanz Loquillo (57 años), que celebra cuatro décadas en la música con una edición de un disco plagado de himnos. Su recopilatorio 40 años de Rock’n Roll Actitud, con 55 temas remasterizados en el que se combinan grandes éxitos y nuevas canciones, hará que el concierto de Tudela sea exclusivo. También actuarán el viernes 1 de junio Rufus T. Firefly, una banda emergente que presentará su nuevo álbum Magnolia, y Los Moths, un grupo se surf-rock/garaje fundado por Gerardo Martínez y Juanjo Berasain en 2016, que traerán su primer EP cargado de emociones. Autoeditado con sonidos de garaje de los 90, se acercan también a la psicodelia de grupos como Temples o Fuzz. Los últimos en confirmar su presencia para la primera jornada han sido los dj’s NÚU y Mundo de Tulsa.

El principal atractivo de la segunda jornada del Navarra Sur Festival será ver a la banda madrileña Izal, liderada por el navarro Mikel Izal, que estrenará su cuarto disco. “Presentarán Autoterapia, un trabajo muy esperado, que salió a la venta el pasado mes de marzo. Izal es ahora mismo el grupo musical de referencia en nuestro país y no hay mejor apuesta para la primera edición de este festival”. El de Tudela será el único concierto de este grupo en 200 kilómetros a la redonda en esas fechas y vendrán con el show que después llevarán al Arenal Sound o al Sonorama. “Todo un lujo para la Ribera”, aseguró Pinilla.

Ese mismo día actuará también Ángel Stanich, el cantautor santanderino, que comenzó su andadura en el año 2014, y que en 2017 sacó su segundo disco. “Es el contraste, como el primer día, pasamos de un grupo masivo como Izal a un cantante más selecto. Queremos abrir el abanico a diferentes estilos porque este festival no va a tener etiquetas, ni indie, ni rock, ni nada. Es un error asignarse una concreta, la música si es buena es buena, da igual el estilo que sea”.

Ese día el acento local lo pondrá Los Flamingos, del que el director del festival destacó que “merecen actuar en un escenario grande, por eso los he escogido a ellos. La oferta de bandas en Tudela es amplia y otras formaciones como Timbakada, Con X The Banjo o Las Gafas de Mike cuentan con actuaciones importantes en casa, mientras que Los Flamingos no habían tenido hasta ahora esta oportunidad”. El dúo electrónico de Fitero The Repente Jons y el dj DAVMA completan el cartel de un festival que cerrarán los mejores dj’s de España en 2016, WeAreNotDjs. “Será un buen fin de fiesta acabar con este dueto malagueño. Aseguran fiesta, la energía que transmiten es arrolladora”, reconoció el organizador del Navarra Sur Festival.

marco incomparableEl festival se desarrollará en un marco incomparable, el paseo del Prado, con el río Ebro de fondo, y, para ello, se habilitará un espacio de unos 9.000 metros cuadrados, con capacidad para acoger a 6.000 personas, en el que se instalará un escenario principal de 14x16 metros y 11 de altura, “puesto que así lo exige el montaje de Izal”, manifestó Pinilla. Además, el emblemático kiosco de este paseo se convertirá en un escenario que, por un lado, tendrá la función de albergar las actuaciones de los distintos dj’s, pero al mismo tiempo servirá de punto de exhibición del show-cooking con productos de la tierra. “Será el lugar en el que los cocineros tudelanos tendrán la oportunidad de preparar platos con productos típicos de la huerta tudelana ante el numeroso público que se dé cita durante todo el fin de semana”, indicó Pinilla.

A todo esto hay que añadir que el festival no se circunscribirá solo al recinto musical que se habilitará en el paseo del Prado, puesto que está previsto que se creen escenarios urbanos para llevar a cabo actividades paralelas en zonas turísticas y con encanto de la ciudad. “Aparecemos en escena con un evento intergeneracional que mezcla música y gastronomía y que ofrece múltiples actividades como talleres y música en directo para los niños. También queremos hacer un photo rally, un concurso fotógrafico con imágenes de todo tipo y otras muchas más actividades”.

La inversión del festival rondará los 200.000 euros, apuntó su principal promotor, que adelantó que se crearán alrededor de 80 puestos de trabajo directos porque “vamos a necesitar unas 30 personas para atender las barras y otras tantas para atender temas de seguridad”. Esperamos que entre el 1 y 2 de junio pasen por Tudela unas 10.000 personas, lo que supondrá un impacto económico que estimamos que ascienda a 400.000 euros”.

viento en popaOrganizar un evento de la magnitud del Navarra Sur Festival en una plaza tan complicada como Tudela entrañaba una serie de riesgos que parece que se han ido disipando con el buen ritmo de la venta de entradas y abonos. “Necesitamos vender la marca Tudela, la marca Navarra Sur, hace falta un evento de este nivel”, señaló Pinilla, que remarcó que es importante que la cultura y los conciertos tengan su hueco en nuestra sociedad. “Tudela, como reconocen los propios tudelanos, es una plaza difícil para apostar por llevar a cabo actividades de este tipo, pero nuestra idea pasa por acercar a los riberos las nuevas propuestas musicales. No estamos inventando nada, apostamos por un evento potente y Tudela lo va a tener. Hemos venido para quedanos”.

Además, la celebración de este festival no impedirá que se sigan organizando otras citas musicales en la ciudad, como el Ebrock (en el mes de julio) que tan buena acogida ha tenido en sus tres ediciones anteriores, o el concierto de las Fiestas de la Juventud (en septiembre).

Organizador del Navarra Sur Festival

entradas y abonos

l Agotadas. Se han agotado los abonos que la organización puso a la venta a 40 y 44 euros (más gastos). También se vendieron todas las entradas que se pusieron a la venta a 25 euros (más gastos). para la segunda jornada del festival en la que actuará la banda madrileña Izal.

l Precios. En la web oficial del festival se pueden adquirir entradas de día al precio de 28 euros más gastos. Los abonos que quedan se han puesto a la venta al precio de 50 euros más gastos.

6.000

Personas.Son las que se espera que se den cita en el paseo del Prado los días 1 y 2 de junio.

Herramientas de Contenido

etiquetas: navarra sur