El yihadista que perpetró el ataque en París llama a más atentados en Europa

EFE - Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 19:04h

Lugar del atentado en París.

Lugar del atentado en París. (EFE)

Galería Noticia

Lugar del atentado en París.

El Cairo - El grupo yihadista Estado Islámico (EI) difundió hoy un vídeo del supuesto terrorista que perpetró ayer un ataque con un cuchillo en el centro de París en el que insta a los radicales a perpetrar más atentados en Europa y "donde sea".

En una cinta difundida por la red de mensajería Telegram y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, el presunto terrorista, que no se identifica, llama a sus "hermanos y hermanas" que se encuentran en Francia, Alemania, el Reino Unido y "donde sea" a que "actúen en la tierra de los infieles".

"No esperéis", pide el hombre, cubierto con un pasamontañas durante la filmación, en la que habla en francés.

La prensa francesa identificó al sospechoso del ataque de ayer, en el que murió una persona, como Khamzat Azimov, nacido en 1997 en Chechenia, república rusa de mayoría musulmana, y nacionalizado francés en 2010.

"Si podéis hacer la 'hijrah' (emigración), hacedla, no lo dudéis. Pero si no podéis, actuad aquí (...) Nos han cerrado las puertas de la 'hijrah'", dice en alusión al viaje hacia territorios controlados por el grupo extremista.

Acusa a los países que forman parte de la coalición internacional, que lleva a cabo una campaña militar contra los yihadistas en Siria e Irak, de ser los culpables de estos ataques.

"Sois vosotros quienes habéis comenzado a bombardear al Estado Islámico. Me dirijo a Francia y a sus ciudadanos: Sois vosotros quienes habéis comenzado a matar a los musulmanes. Si queréis que esto pare, haced presión sobre vuestro Gobierno", afirma.

En la cinta, de dos minutos y medio de duración, el presunto atacante jura lealtad al líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, dado por muerto en varias ocasiones, y pide a sus "hermanos" que se muestren "firmes" ante la batalla, "a pesar de que los infieles estén en contra de nosotros".

De acuerdo con la prensa francesa, el presunto autor del ataque, abatido cuando intentó abalanzarse contra unos policías durante su asalto a viandantes en la céntrica zona parisina de Ópera, ya estaba fichado por los servicios secretos franceses por su cercanía a un hombre que estuvo en Siria, aunque no tenía antecedentes policiales.

Este atentado es el segundo con fallecidos en Francia este año, después de que el franco-marroquí Radouane Lakdim matase a cuatro personas el 23 de marzo en el sur de Francia.