Respeto como usuarios y usuarias de Homeopatía

Por Mª Cruz García, Marisa Aristu y Anunci Martin - Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Desde la Asociación de Usuarias y Usuarios de Homeopatía Similia Nafarroa-Navarra queremos reivindicar nuestro derecho a decidir sobre nuestra salud y a la utilización de la medicina que más nos convenza.

Vemos a la Homeopatía un complemento esencial a la medicina más convencional y pensamos que ambas disciplinas no se deben anular entre sí, sino se deben de complementar y ayudar. En salud todo suma, nada resta.

Somos partidarios/as de la Homeopatía porque…

1.- Las y los facultativos que nos tratan son personas licenciadas y/o doctoradas en Medicina y colegiadas en su colegio profesional, o graduadas en universidades que han ampliado sus conocimientos en medicina con otros estudios alternativos, luego disponen de un abanico más amplio de terapias y conocimiento para ayudarnos.

2.- En una consulta homeopática el/la médico no se centra en la enfermedad sino que observa, escucha, diagnostica y trata a la persona enferma. Cada uno de nosotros/as somos únicos y necesitamos un tratamiento distinto aun con la misma patología.

3. Por nuestra experiencia, la Homeopatía, con sus medicamentos, deja margen a nuestro organismo a actuar, mejorando así nuestra respuesta inmunológica a las enfermedades y nos ayuda a sanar, reduciendo la ingesta de medicamentos convencionales que tienden a producir efectos secundarios nocivos. Recordemos un principio básico del código ético médico: “Primero, no hagas daño”, algo que la Homeopatía cumple constantemente.

En una consulta homeopática él/la médico no se centra en la enfermedad, sino que observa, escucha, diagnostica y trata a la persona enferma

4. Los medicamentos homeopáticos se venden en farmacias, como el resto de medicaciones. Lo que da garantía de uso.

5. Quienes somos usuarias y usuarios de Homeopatía (en muchos casos desde hace más de 30 años) estamos cansadas de que se nos llame tontas (implícitamente) y que malgastamos nuestro dinero en unas consultas médicas privadas y medicaciones que cuestan un dinero, teniendo en la Seguridad Social todo pagado de antemano. No somos profesionales de la medicina, pero tenemos criterio y formación, y sobre todo tenemos larga experiencia con la Homeopatía que nadie puede negarnos, en nosotros/as mismos y nuestras hijas e hijos que han sido tratados con Homeopatía, algunos de ellos desde el nacimiento, con resultados muy positivos.

6. No vamos a mencionar aquí nuestra experiencia con la medicina alopática, que algo tendría que mirarse y cuestionarse en muchos aspectos, y que es uno de los motivos por los que muchos/as de nosotros/as un día comenzamos a probar Homeopatía. Traemos aquí las palabras de Marian Goñi Viamonte, presidenta de la Asociación Vasco Navarra de Médicos Homeópatas, en su carta con motivo del Día Internacional de la Homeopatía el pasado 10 de abril en DIARIO DE NOTICIAS: “...No debemos obviar que las medicinas complementarias son efectivas y contribuyen además a rebajar el consumo de medicamentos, que se ha convertido en un grave problema al ser la tercera causa de muerte en el mundo industrializado tras el cáncer y las enfermedades cardiovasculares”.

Y no somos las únicas personas que confiamos en la Homeopatía. Según un estudio realizado por el FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), un 53% de la población española usa y confía en la Homeopatía. Y en países de Europa como Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Portugal o Suiza la integran en sus sistemas sanitarios y/o sistemas públicos de salud y gozan de un elevado nivel de aceptación.

El European Patients Forum, organismo de la Unión Europea, en su Carta Europea de los Derechos de los Pacientes, establece el derecho a elegir libremente entre los tratamientos y cuidados que más se adecúen a sus intereses, entre todas las terapias disponibles, contando siempre con la información completa y el consejo de un profesional de la salud con la formación requerida.

Recientemente hemos creado una coordinadora estatal que engloba a todas la asociaciones de usuarios/as de Homeopatía para reivindicar el derecho inalienable a decidir sobre nuestra propia salud. ¡Es nuestro derecho!

Las autoras son presidenta, secretaria y tesorera, respectivamente, de la Junta de Gobierno de la Asociación de Usuarias y Usuarios de Homeopatía Similia Nafarroa-Navarra

Últimas Noticias Multimedia