Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los ‘cuperos’ se reúnen con todos los escenarios abiertos

El Consell Politic dilucida hoy si tumban o no la investidura de Torra

Imanol Fradua - Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Carles Riera abandona el Parlament.

Carles Riera abandona el Parlament. (AFP)

Galería Noticia

Carles Riera abandona el Parlament.El parlamentario de la CUP Carles Riera.

pamplona- Una decisión tan trascendental para la política catalana, como es la investidura de un president, vuelve a estar en manos de la CUP. El Consell Polític extraordinario de la formación antisistema se reúne hoy para adoptar una postura clave de cara a la segunda sesión de mañana en el Parlament. La jornada puede acabar con el nombramiento de Quim Torra como máximo mandatario de la generalitat, pero pasa indefectiblemente por el apoyo expreso de los cuatro parlamentarios cuperos o su abstención. Una negativa tendrá consecuencias funestas para el independentismo, ya que abocaría a una repetición de las elecciones y la posibilidad de perder la mayoría de la que gozan.

La decisión de la CUP podría conocerse sobre las 15.00 horas de hoy, si bien las posturas entre las familias que cohabitan bajo esas siglas están bastante enconadas. Existe un sector con gran influencia, Endavant, que aboga por el no ante la deriva autonomista en la que podría sumirse la futura Generalitat. De hecho, tres de las asambleas territoriales que forzaron la convocatoria de la asamblea están bajo su dominio. Por el contrario, Poble Lliure, otra de las facciones predominantes, sería favorable a investir a Torra. Los 65 miembros del Consell Polític y el GAP (Grup de Acció Parlamentaria) tiene la llave en sus manos. La decisión llega además en un momento en el que las encuestas soplan a favor de la formación. El último barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat (CEO), otorga un espectacular incremente al partido anote unas futuras elecciones. Pasaría de cuatro a 11 miembros en el Parlament.

Los órganos internos de la CUP se debaten entre el sí, el no y la abstención. Esta última fue la postura adoptada ayer por sus cuatro parlamentarios -Vidal Aragonés, Natàlia Sànchez, Maria Sirvent y su portavoz, Carles Riera-, pero las tornas podrían cambiar si los proclives al no consiguen una mayoría que avale su tesis. La votación será en árbol: se podrá optar por desechar o avalar la investidura, y en este segundo caso, se expresará si se quiere respaldar a Torra con una abstención o con un voto afirmativo. Por lo pronto, el aspirante a president lanzó guiños a los cuperos en su alocución. Hoy se conocerá si recogen el guante.

etiquetas: catalunya, cup

Más sobre España

ir a España »