Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
se requiere una "mentalidad diferente"

Gerry Adams: "Acercar a presos de ETA no sería un signo de debilidad del Gobierno, sino de compromiso"

El exlider del Sinn Féin considera que se trataría de un "gesto muy positivo para un nuevo futuro"

EP - Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 12:54h

Brian Currin, Jean-Rene Etchegaray y Gerry Adams.

Brian Currin, Jean-Rene Etchegaray y Gerry Adams. (AFP)

Galería Noticia

Brian Currin, Jean-Rene Etchegaray y Gerry Adams.

BILBAO. El histórico líder del Sinn Féin, Gerry Adams, ha defendido que un acercamiento de presos de ETA a cárceles cercanas al País Vasco "no sería un signo de debilidad" del Gobierno español, sino "de compromiso", y ha advertido de que se trataría de un "gesto muy positivo para un nuevo futuro" .

En un artículo de opinión publicado en su blog, recogido por Europa Press, Adams señala que el "proceso de paz vasco, como el proceso de paz irlandés", supone un ejemplo de lo que "es posible cuando las personas de buena voluntad, determinación y visión se niegan a perder la esperanza y no se dan por vencidos".

Tras valorar el desafío que supone "hacer la paz", incide en que ello requiere una "mentalidad diferente y el punto de partida debe ser el diálogo". "Hacer que eso suceda requiere un liderazgo positivo", añade.

En su opinión, existe una "responsabilidad particular" en los gobiernos, que son los "actores poderosos en cualquier conflicto, para participar de manera proactiva en los esfuerzos para crear y mantener las condiciones para un proceso de paz".

"RESPUESTA NEGATIVA" "Esto no es fácil para cualquier estado que haya invertido tiempo, esfuerzo, dinero y vidas en tratar de ganar un conflicto y vencer a su enemigo. Está resultando especialmente difícil para el gobierno español que ha adoptado una respuesta triunfalista, totalmente negativa e inútil a la decisión de ETA", critica.

Para Adams, se ha producido una "oportunidad histórica para la paz y la reconciliación" gracias al esfuerzo de la ciudadanía del País Vasco y la comunidad internacional.

"Los gobiernos español y francés deberían abrazar esta nueva oportunidad. El Gobierno español podría excepcionalmente mandar un gesto muy positivo para un nuevo futuro trasladando a los presos vascos a cárceles más cercanas a sus hogares", afirma, para añadir que ello "no sería un signo de debilidad, sino un signo positivo de compasión y compromiso".

Por lo que respecta a las víctimas, cree que sus opiniones, las de "todas las víctimas, deben ser escuchadas". "La gente de todas partes del conflicto en esa región ha sido herida. Pero la ira no es una política. La venganza no es una opción", finaliza.