Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Arrestado en Pamplona por explotar sexualmente a jóvenes nigerianas

Forma parte de una organización criminal desarticulada por la Policía Nacional y que ha liberado a dos víctimas en Alicante

Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

PAMPLONa- La Policía Nacional ha detenido en Pamplona a una persona, así como a otra en Palma de Mallorca y dos más en Benidorm, por formar parte de una organización criminal que captaba a jóvenes nigerianas en su país de origen para, posteriormente, trasladarlas a Alicante para ejercer la prostitución. Este cuerpo policial ha liberado en Alicante a dos víctimas de trata de seres humanos que eran obligadas a prostituirse en España, una de ellas también a abortar hasta en cinco ocasiones. Los cuatro presuntos responsables de la organización criminal han sido detenidos por explotación sexual.

Las mujeres, ambas de nacionalidad nigeriana, se encontraban en una situación de “total vulnerabilidad” al desconocer el idioma y carecer de documentación y dinero. Llegaron a contraer una deuda con sus captores de 35.000 euros. La investigación arrancó cuando una de las víctimas solicitó ayuda a una ONG especializada en la protección y asistencia de víctimas de trata de seres humanos, al denunciar la situación que padecía. Esta mujer había sido explotada sexualmente en un club en Alicante.

Según la Policía, se encontraba “extremadamente asustada” y desconocía la identidad de sus explotadores. Tras las pesquisas, los investigadores identificaron y localizaron a todos los miembros del entramado criminal. La banda contaba con varias células de actuación especializadas en la captación de las víctimas y en su traslado hasta los países de destino. También se encargaban de la provisión de la documentación necesaria para cruzar las fronteras y de la explotación sexual. Para ello, los integrantes del grupo se valían de contactos en los países de origen y tránsito para trasladar a las mujeres hasta España.

Las dos mujeres liberadas fueron captadas en su país de origen, Nigeria, ante su situación de necesidad. Ambas fueron engañadas, pues los captores no les informaron de las verdaderas circunstancias en las que tendría lugar su traslado, como tampoco del valor total de la deuda que asumirían con la organización ni de que una vez estuvieran en España tendrían que ejercer la prostitución. Antes de emprender el viaje, las víctimas fueron sometidas a la práctica de un ritual vudú en el que les decían que la víctima enloquecería o moriría si no paga su deuda. - D.N.