Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos destaca las “brillantes trayectorias” y la presencia femenina

La presidenta agradece a los premiados que su generosidad “ha contribuido decisivamente al progreso de Navarra”

Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Los galardonados con la Cruz Carlos III el Noble de Navarra, destacó Uxue Barkos, poseen “brillantes trayectorias” y son una magnífica expresión de la sociedad navarra porque “reflejan recorridos profesionales diferentes, algunos tradicionales y otros muy novedosos”, con un denominador común, trabajar y avanzar en favor de “una sociedad más avanzada”.

La presidenta del Gobierno de Navarra quiso hacer una mención especial a la selección femenina de los premiados este año. Aunque matizó que el Ejecutivo foral no ha buscado mujeres ganadoras, el resultado se corresponde con una “realidad femenina”. “A ellas y al resto de galardonados, debemos agradecer su impulso vital aplicado al trabajo, por su iniciativa emprendedora y generosidad que han contribuido al progreso de esta comunidad”, subrayó.

Asimismo, Barkos apuntó que “el discurso de diferencia, distancia y enfrentamiento en el ámbito político no se corresponde en absoluto con la realidad de una sociedad como la que hoy estas mujeres y hombres representan”.

Además, sobre el galardón, Barkos señaló la importancia de la figura de Carlos III en la Comunidad Foral, por ser “un monarca pacífico y conciliador, con sensibilidad artística y responsabilidad de gobierno”, cualidades que Uxue Barkos atribuyó también a todos los premiados. Además, añadió que su impronta se mantiene visible en la actualidad “gracias a las mejoras que promovió el derecho, la economía y las expresiones artísticas”.

Tras hacer entrega de los reconocimientos, la presidenta se dirigió a los presentes y destacó brevemente algunos aspectos destacados de los premiados. De Uxua López, resaltó su “esfuerzo por combatir el cambio climático”, de Ana Díez “su compromiso social de denuncia de la violencia” y de Ascen Cruchaga “su brillante carrera en un sector puntero como es el aeronáutico”.

Sobre las hermanas Frías, Barkos alabó su capacidad “como mujeres de romper moldes”, de Mirentxu Oyarzabal “su labor como defensora de la sanidad universal” y de la Federación de Coros “su impulso de un gran caudal de arte musical”. Por último, de las hermanas Arza destacó que “han servido como ejemplo”, de Gaz Kaló “su labor de integración” y de Juan Antonio Urbeltz “su perserverancia por descubrir elementos tradicionales”. - C.J.G.