Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Fátiga Crónica y Síndrome químico múltiple

El 3% de la población navarra está afectado por fibromialgia

Se calcula que el 90% son mujeres y Afina salió ayer a la calle para criticar el modelo de atención de Salud

Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Procesión de personas afectadas por fibromialgia, ayer en Pamplona.

Procesión de personas afectadas por fibromialgia, ayer en Pamplona. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Procesión de personas afectadas por fibromialgia, ayer en Pamplona.

PAMPLONa- Personas afectadas por Fibromialgia o por enfermedades hermanascomo el Síndrome de la Fátiga Crónica y Síndrome químico múltiple reclamaron ayer en varias iniciativas llevadas a cabo por las asociaciones Afina y Frida en la capital navarra una mejor atención sanitaria, pese a que el pasado año entró en vigor un protocolo de atención. Se calcula que el 3% de la población navarra puede estar afectado por fibromialgia y se cifra que nueve de cada diez personas afectadas son mujeres.

La asociación acusó a Salud de “sustituir un modelo de atención por otro igual de deficiente”. “Hasta el momento, la persona enferma tardaba meses o años en ser diagnosticada, para continuar por distintos especialistas para tratar cada síntoma, terminando de nuevo en atención primaria con una mochila de pastillas y un empeoramiento de su salud”, explicó Jokin Espinazo, presidente de Afina, quien calificó el nuevo modelo de atención de “barbaridad”.

“Con la puesta en marcha de un nuevo protocolo, las afectadas son diagnosticadas y tratadas por el médico de cabecera, que cuenta con un apoyo de especialidades: Salud mental y psiquiatría. Así no están en las listas de espera de las diferentes especialidades, gastando recursos económicos o sanitarios”, ha indicado. “Nos han buscado un parking que es nuestro médico de cabecera, y cuando te pongas muy pesada, te enviaran a psiquiatría”, ha censurado Espinazo que ha recordado que “todos los estudios realizados en los últimos 20 años indican que estas enfermedades no tienen ningún componente psiquiátrico”. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia