Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra, 2ª Comunidad que menos tarda en valorar el grado de gran dependencia

Según el dato estatal, la Comunidad Foral había atendido en marzo al 91, 10% de los solicitantes

Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Navarra se situaba el 31 de marzo de este año en la segunda posición del ranking estatal correspondiente a las personas beneficiarias y pendientes de valoración concretamente en lo referente a los grados de gran dependiente y dependencia severa. Su situación es peor en el caso de la declaración de dependientes moderados cuyo análisis del ministerio sitúa a Navarra en la séptima posición.

De acuerdo con la estadística estatal, a 31 de marzo, Navarra tenía declarados gran dependiente o dependencia severa al 91,10% de las personas dependientes, siendo la media nacional del 86,68% y situándose en cabeza la Comunidad de Castilla y León, con el 98,57%. Hay que señalar que entre ambas comunidades se encuentran la ciudades autónomas de Ceuta (97,48%) y Melilla (95,27%). Respecto a los moderados, se había reconocido tal grado al 56% de las personas evaluadas , cuando la media estatal se eleva al 71,62%, por lo que en este caso la posición de Navarra baja al séptimo puesto.

Al finalizar el primer trimestre, había en el Estado un total de 1.716.504 personas con reconocimiento de dependencia, de ellas, según el dato del ministerio, 19.918 en Navarra, lo que constituye un 1,38% de la población. La misma estadística indica que en Navarra, casi el 57% de las personas dependientes reciben prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, mientras que el 43,07% disfrutan de servicios.

La cifra de personas beneficiarias con prestación en el conjunto del estado a 31 de marzo de este año ascendía a 967.835, una vez realizado el cruce con los ficheros de fallecidos, precisa el ministerio. Asimismo, se han tenido en cuenta otro tipo de bajas, siendo el fallecimiento la principal causa de baja en el Sistema. De este modo, el crecimiento neto de beneficiarios con prestación durante dicho mes de marzo fue de 8.343 personas.

En cuanto al perfil por edad de los beneficiarios, el 72,17% tienen más de 65 años. En concreto un 17,69% tienen una edad comprendida entre los 65 y 79 años, mientras que un 54,48% tienen 80 o más años. El 77,40% de las personas con derecho a prestación que causaron baja en lo que va de año ya se encontraban recibiendo su correspondiente prestación, afirma el ministerio. - L.C.H.

Últimas Noticias Multimedia