Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra premia el esfuerzo, la constancia y el emprendimiento

Nueve personas e instituciones reciben la Cruz Carlos III el Noble
El Gobierno foral preside un acto de reconocimiento por dar prestigio a la Comunidad

Cristina Jiménez Javier Bergasa - Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

De izquierda a derecha: Uxua López, Ana Díez, Mauri Lasa, Rosario, María Antonia y María Pilar Frías, Uxue Barkos, Mirentxu Oyarzabal, Carlos Gorritxo, Mari, Julia y Manoli Arza, Juan José Jiménez y Juan Antonio Urbeltz.

De izquierda a derecha: Uxua López, Ana Díez, Mauri Lasa, Rosario, María Antonia y María Pilar Frías, Uxue Barkos, Mirentxu Oyarzabal, Carlos Gorritxo, Mari, Julia y Manoli Arza, Juan José Jiménez y Juan Antonio Urbeltz.

Galería Noticia

De izquierda a derecha: Uxua López, Ana Díez, Mauri Lasa, Rosario, María Antonia y María Pilar Frías, Uxue Barkos, Mirentxu Oyarzabal, Carlos Gorritxo, Mari, Julia y Manoli Arza, Juan José Jiménez y Juan Antonio Urbeltz.

pamplona- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, hizo entrega ayer de la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra a nueve personas y entidades que “son un ejemplo de esfuerzo, constancia, emprendimiento y superación”.

Los galardonados fueron Uxua López Flamarique, investigadora;Ana Díez Díaz, directora de cine;Ascen Cruchaga Lasa, empresaria;las hermanas Frías Sagardoy, arquitectas;Mirentxu Oyarzabal Irigoyen, endocrinóloga;la Federación de Coros de Navarra;las hermanas Arza Suescun, del restaurante Hartza;la Federación Gaz Kaló, para la defensa del pueblo gitano;y Marian Arregi Sarasola, a título póstumo, y su marido Juan Antonio Urbeltz Navarro, fundadores de Argia Dantza Taldea.

Al acto, que tuvo lugar en el Claustro Isabelino del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, acudieron los consejeros del Gobierno foral Isabel Elizalde, Fernando Domínguez, María Solana, María José Beaumont, Mikel Aranburu, Miguel Laparra, Manuel Ayerdi, Ana Ollo y Ana Herrera. Así mismo, estuvieron presentes la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez y la delegada del Gobierno Central, Carmen Alba, así como representantes de otras formaciones políticas.

La ceremonia, amenizada por Euskal Herriko Txistulari Elkartea Nafarroa y dos dantzaris de Belauntxingo Dantza Taldea, rindió un homenaje a los premiados, que “marcan un camino a seguir para alcanzar una sociedad mejor, más cohesionada, más culta y en definitiva más avanzada”, apuntó Barkos.

En este sentido, los galardonados mostraron su agradecimiento unánime con el Gobierno de Navarra por el reconocimiento. Uxua López, investigadora y experta en el ámbito de las energías renovables destacó la necesidad de crear estrategias para construir un mundo más justo: “El cambio climático es una realidad basada en datos científicos que está pasando aquí y ahora y estamos a tiempo de ralentizarlo al máximo”.

La directora y guionista de Tudela, Ana Díez Díaz, animó a que se siga “encuadrando con imágenes en movimiento la interpretación de la vida”. Díez recalcó además su cariño hacia la capital navarra, que afianzó e inspiró su afición por el cine.

Por su parte, la madre de Ascen Cruchaga, fundadora y directora ejecutiva de Orbital Critical System, destacó la labor de su hija como mujer emprendedora en un sector masculino: “Tuvo que convencer a los profesionales para que viniesen a Navarra y a los ingenieros navarros los enviaba fuera para que aprendiesen”, que sostuvo que aunque sus hijos han trabajado en distintos lugares, “siempre han estado muy orgullosos de sus orígenes”.

María Antonia, María Pilar y María Rosario Frías Sagardoy, pioneras en la participación de la mujer en la arquitectura de Navarra, describieron el galardón como “un impulso que fortalece el compromiso personal con nuestra tierra y el deseo de servirla”.

La endocrinóloga Mirentxu Oyarzabal quiso dedicar el reconocimiento a todos los profesionales que han compartido su trayectoria. “Hemos llevado el nombre de la comunidad con honor, rigor científico y con una mentalidad permanente de servicio a la persona”, subrayó.

En nombre de la Federación de Coros, junto a su presidente Carlos Gorritxo, Itziar Bueno agradeció el galardón a una agrupación de cerca de 70 coros y 5.000 personas que “con voz propia, diversa y sin ánimo de lucro”.

Las hermanas responsables del restaurante Hartza, Manoli, Julia y Mari Arza Suescun, destacaron a sus clientes, familia y amigos, “el mejor estímulo para innovar y superarnos día a día”.

Desde la Federación Gaz Kaló, Ricardo Hernández detalló satisfecho que “con este premio se derriban siglos de rechazo, olvido y prejuicios y la sociedad gitana en Navarra es protagonista en positivo”.

Por último, Juan Antonio Urbeltz, esposo de Marian Arregi y fundador junto a ella de Argia Dantza Taldea dedicó el galardón a su difunda esposa, de la que alabó unas virtudes con el acordeón y unas cualidades como intérprete musical “que están fuera de este mundo”.