Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La ‘herri eskola’ de Irurita estrena un huerto educativo

Se encamina a incluir el contacto directo con el cultivo de la tierra en el sistema educativo

Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Elizondo- La herri eskola (escuela unitaria) de Irurita, una de las once existentes en el Valle de Baztan, ha estrenado un huerto educativo, en iniciativa impulsada por el profesorado tras valorar la importancia de la horticultura en el entorno y ver la necesidad de incluir el contacto directo con el cultivo de la tierra en el sistema educativo.

Una vez adecuada la zona, los niños y niñas colocaron espantapájaros hechos por ellos mismos con materiales de desecho que les dio pie a trabajar la reutilización de materiales, la reducción de residuos y el reciclaje. En la huerta pueden trabajar la alimentación saludable, el consumo de productos locales y de temporada, preparar la tierra, conocer las herramientas, el ejercicio físico y gestionar residuos, todo fuera del aula, y en contacto con la naturaleza.

Baztan ofrece muchísimas posibilidades de labranza y en Irurita creen importante transmitir conocimientos y costumbres relacionadas a la infancia. Tras tratar los residuos orgánicos generados en el centro escolar en el punto de compostaje comunitario cercano, han usado el producto final, el compost para alimentar la huerta. En el estreno, el alumnado vio el compost maduro, lo cribó y añadió a la tierra del huerto dejándola lista para sembrar y plantar. - L.M.S.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia