“Da igual lo que haga la antena, lo que importa es cuánta radiación le llega a cada persona”

Maestu aboga por antenas de baja potencia que permitan repartir la radiación

Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Burlada- Explica Ceferino Maestu que uno de los errores habituales -especialmente entre los periodistas- es referirse de la potencia de emisión de las antenas. “Hay que hablar de potencia de inmisión, la reacción radioactiva que le llega a una persona. Da igual lo que haga la antena, lo que importa es cuánta radiación llega. Los estándares internacionales que se están recomendando intentan distribuir esa potencia de inmisión de forma igualitaria en toda la población de un área, de modo que no haya una zona muy afectada y otras menos.

¿Y cómo se consigue eso?

-Con antenas de baja potencia que permitan repartir toda esa radiación. Lo que no se puede hacer es pensar que una antena radie para toda la población, porque la que esté más cerca estará más afectada que las demás. Y otra idea confusa que se tiene habitualmente, es que si yo coloco una antena muy lejos voy a tener menos radiación. Eso, que en principio es verdad, depende de lo que haga la antena. Aquí hay un monte lleno de antenas, y estoy convencido de que están llegando con más radiación que la antena que tenemos aquí al lado...

Entonces, ¿sacar la antena del casco urbano no sirve?

-No, solo la quitas de tu ojo. Qué más da que esté aquí o allí, lo que importa es cuánto te llega. Hay que cambiar de concepto a la hora de enfocar el tema. Hay que controlar la radiación, racionalizar el sistema de forma que se pueda funcionar con la telefonía móvil con niveles my bajos. Y hay que tener en cuenta que cuando uno aleja mucho una antena, obligas a tu teléfono a funcionar con más potencia. Y lo primero que se encuentra tu móvil cuando radia es tu cabeza. La cantidad de radiación es mayor cuando la antena está más lejos;no más cerca. Por eso hay que buscar un compromiso que nivele a la baja.

Entonces, ¿qué le diría al vecino de Burlada que está preocupado por la antena?

-Que si piensa que tiene perjuicios para la salud lo diga desde un punto de vista informado y sepa las consecuencias de la radiación;no solo de esa antena sino de todos los usos. Y si no está de acuerdo que lo diga claramente, pero no desde un punto de vista visceral. Desde luego, los vecinos que viven cerca tendrán más consecuencias que los que viven lejos, y es lógico que se movilicen. Pero sabiendo que también tienen que contribuir con su parte y eliminar de su casa los niveles de radiación, porque su wifi también radia a los vecinos de alrededor. Es fácil ver la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio. - M.B.