Pamplona cambiará el modelo de contratación pública

La medida busca impulsar la economía social, crear puestos de trabajo, reducir la desigualdad y mejorar el medio ambiente

Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona ha estado trabajando esta semana junto a sus socios europeos para impulsar la Contratación Pública Responsable y establecer unas bases con las que las contrataciones públicas generen beneficios económicos, sociales y ambientales en Pamplona y la Comarca. Este es uno de los objetivos del proyecto Making Spend Matter (Hacer que el gasto importe) que coloca a Pamplona a la vanguardia europea en la investigación sobre Contratación Pública Responsable, denominada en Europa Contratación Pública Estratégica. El Consistorio impulsa esta iniciativa junto a la ciudad inglesa de Preston y la portuguesa Vila Nova de Famalicao.

Durante las jornadas de miércoles y jueves, se mantuvieron diversas reuniones en Pamplona en las que participaron técnicos de Preston y Vila Nova Familicao junto con un experto inglés en Contratación Pública Responsable y técnicos y responsables municipales de la Asesoría Jurídica y del área de Transparencia, Innovación y Política Lingüística, entre los que se encontraban el concejal Aritz Romeo y el director Arturo Ferrer. A algunas de las reuniones también se invitó a otras entidades públicas de Navarra, participando Gobierno de Navarra, Corporación pública empresarial de Navarra (CPEN) y la UPNA. Making Spend Matter está financiado en URBACT, un programa europeo de ayudas para proyectos urbanos ligado al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El Ayuntamiento destina a esta propuesta en la primera fase 8.175 euros financiados por la Unión Europea en un 70%.

iniciativa ‘trebatu’La primera jornada se centró en reuniones de carácter más técnico y la segunda fue una visita de estudio a Pamplona en la que primó el intercambio de experiencias y conocimientos para conocer cómo se organiza la contratación pública, las normas que las rigen, los presupuestos o el tipo de empresas con las que se contrata, entre otros aspectos. En una de ellas, ante el interés mostrado por el resto de socios, el Consistorio pamplonés ha dado a conocer Trebatu, iniciativa para fomentar el acceso de las entidades de la economía social y de las pequeñas empresas a la contratación pública municipal. - D.N.