Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

‘Artea Oinez’ se inaugura en Altsasu con un homenaje a Dora Salazar

Hasta el 2 de junio se puede visitar en Iortia esta exposición con obras de medio centenar de artistas

Nerea Mazkiaran - Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La exposición ‘Artea Oinez’ se inauguró el viernes con numeroso público.

La exposición ‘Artea Oinez’ se inauguró el viernes con numeroso público. (Nerea Mazkiaran)

Galería Noticia

  • La exposición ‘Artea Oinez’ se inauguró el viernes con numeroso público.

Altsasu- “El reconocimiento aquí es más bonito”, aseguró Dora Salazar tras recibir un pequeño homenaje en su pueblo, Altsasu, con motivo de la inauguración de la exposición Artea Oinez el viernes en el centro cultural Iortia. “La categoría de su trabajo artístico y la generosidad sin límites que siempre ha prodigado con las ikastolas, motiva este cariñoso homenaje”, señaló Josu Reparaz, director de la Federación Navarra de ikastolas y comisario de la muestra. También explicó que por falta de espacio en la sala se ha debido reducir el número de artistas, 74 en la exposición de el Condestable, pero que se han mantenido todas las obras de artistas de Sakana, 16 en total.

Así, la exposición promovida por la fundación Oinez e Iñigo Aritza Ikastola es también un escaparate del panorama creativo de la comarca, con artistas reconocidos como José Ramón Anda o la propia Dora Salazar, junto a artistas emergentes. Asimismo se muestra escultura, fotografía, grabado y pintura de otros artistas vascos, algunos pioneros en las vanguardias artísticas, con un repertorio amplio de lenguajes y técnicas. La exposición se puede visitar hasta el 2 de junio.

Eneida Carreño, presidenta de Iñigo Aritza ikastola, a los artistas su generosidad y recordó que el lema del Oinez que organiza Iñigo Aritza Ikastola es Bizi, vive, una palabra llena de fuerza, positiva, dinámica y abierta. “Que el euskera sea algo vivo es responsabilidad de toda la comunidad de la ikastola, de todo el pueblo, ayuntamientos, Gobierno de Navarra y otros agentes. Todos somos necesarios”, destacó. Así, realizó un llamamiento a aunar esfuerzos.

“El arte hace mover el corazón y es fundamental en la transformación de las personas”, observó Carreño, al tiempo que destacó que la propia ikastola es un espacio de creación. Al respecto, recordó que las ikastolas Iñigo Aritza y Andra Mari comenzaron a trabajar hace seis años un proyecto de arte de carácter bianual. Precisamente, la obra de Dora Salazar fue una de las protagonistas de la primera edición.

De nuevo esta artista de Altsasu ocupa un lugar destacado. Y es que una escultura suya, Corsé , es la portada del catálogo, obra que se muestra al inicio de la exposición así como una pintura. “En la trayectoria de esta Salazar se evidencian varias etapas unidas por una misma búsqueda de las diferentes pieles que adopta el ser humano y que bastan para cubrir roles y actitudes, reivindicando cuestiones de género y de justicia social”, incidió Reparaz.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia