MEDIO MARATÓN DE PAMPLONA

El futuro, en sus piernas

promesa | maider leoz se lleva la prueba y marca la cuarta mejor marca navarra con 19 años

Mikel Pérez Agúndez | Javier Bergasa - Lunes, 14 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Maider Leoz y Estela Navascués, ganadoras de ambas pruebas.

Maider Leoz y Estela Navascués, ganadoras de ambas pruebas. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Maider Leoz y Estela Navascués, ganadoras de ambas pruebas.Los participantes de la prueba, durante la salida.El veterano Pedro Miranda, corriendo por la calle Estafeta.Un grupo de corredores, por la plaza del Ayuntamiento.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- La joven Maider Leoz se proclamó ayer ganadora del Medio Maratón de Pamplona en su 37ª edición con un tiempo de 1 hora, 19 minutos y 31 segundos, aventajando en 6 minutos a la segunda clasificada, María Pujol, con tan solo 19 años de edad. En hombres, Marcos Gómez subió al primer puesto del podio por delante de Antonio Etxeberria, que cedió dos minutos respecto al ganador.

A las 10.00 horas, un total de 762 corredores, 329 en la popular, 429 en la larga y 4 en handbikes se agolpaban en la salida situada en el Paseo Sarasate para afrontar los 21 kilómetros de recorrido, en el caso del medio maratón, y 10 en el caso de la prueba popular. Pero un problema en el incumplimiento de las normas de seguridad hizo que la salida se retrasase 20 minutos, lo que provocó el malestar de algunos atletas por las bajas temperaturas que tuvieron que soportar después del calentamiento. Desde la organización quisieron pedir disculpas a todos los participantes por los problemas. Tras solucionar imprevisto, comenzó la prueba y los favoritos enseguida tomaron la cabeza de carrera, Antonio Etxeberria, Marcos Gómez, Owen Davies o Miguel Aristu, que corría la prueba popular, comandaban la prueba con un gran ritmo que hizo que el pequeño grupeto se separara del pelotón. Por detrás, Maider Leoz imponía una velocidad vertiginosa que hizo que ninguna de las féminas pudiera seguir su estela.

Tras 10 kilómetros, Cristóbal Galera y Estela Navascués llegaban en primera posición a la meta de la Plaza del Castillo y se coronaban en la carrera popular. Mientras tanto, los participantes del medio seguían peleando por llevarse la prueba. En cabeza, Etxeberria y Gómez protagonizaban una bonita batalla hasta que el navarro pareció resentirse de la lesión que lleva todo el año lastrándole y cedió en pro del zamorano, que llegó en primera posición a la emblemática plaza pamplonesa. “Llevaba dos años sin participar, me hacía ilusión ganar porque la organiza mi club y además quería dedicárselo a Mari Ábrego y a su familia”, comentaba Etxeberria al término de la carrera. El corredor del Beste Iruña, a pesar de no llevarse el triunfo, se proclamó campeón navarro. “Ha sido un problema de preparación, no he llegado en buenas condiciones”.

La gesta de esta edición la protagonizó Maider Leoz, que a sus 19 años se proclamó vencedora del medio maratón aventajando en 6 minutos a la segunda clasificada, Marta Malón, y a tan solo 10 minutos del vencedor en hombres, Marcos Gómez. La joven promesa marcó así la 4ª mejor marca del ranking de atletas navarras con 1h.19.31. “He empezado desde el principio a mi ritmo, iba muy cómoda. Estoy muy contenta, es mi tercer medio maratón, pero ganar esta cerrar es muy especial porque es una prueba de mi equipo”.

Respecto a su futuro, la navarra afirmó que “tengo que aprender a sufrir, me lo tomo con tranquilidad, tengo mucha carrera por delante”.

Por tanto, la victoria no fue completa para el club organizador, el Beste Iruña, pero puede estar orgulloso de tener una promesa como Maider Leoz, “es una alegría tener a una corredora como ella, que coja el relevo generacional de tantas mujeres tanto en el equipo como en el atletismo navarro, me hace mucha ilusión, tiene un futuro esperanzador. Será un referente dentro del pelotón”.

Además de las dos pruebas, también hubo modalidad de handbike, la cual se llevó Sergio Pozos por delante de Iñigo Martiartu tras un gran duelo entre ambos.