Espectacular

finales continentales challenge cup y champions cup llevaron a san mamés a más de 80.000 espectadores

Lunes, 14 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Imagen del estadio de San Mamés, antes de la disputa de la final entre Racing de París y Leinster.

Imagen del estadio de San Mamés, antes de la disputa de la final entre Racing de París y Leinster. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Imagen del estadio de San Mamés, antes de la disputa de la final entre Racing de París y Leinster.

bilbao- La disputa de las finales continentales de rugby en San Mamés han reunido en el estadio del Athletic a más de 80.000 personas en las dos jornadas de viernes -con la disputa de la Challenge Cup- y sábado -la Champions Cup-. La tradición festiva del rugby, que no tolera los conflictos entre las aficiones y aboga por un disfrute del deporte sin problemas, se coló durante estos días en Bilbao, a donde llegaron no sólo hinchas de los equipos contendientes, sino aficionados al rugby de muchas partes del Estado.

Las instituciones vascas consideraron ayer que la celebración en Bilbao de las finales de las competiciones europeas de rugby ha sido un “éxito” por el número de visitantes, la repercusión exterior de las retransmisiones televisivas y la ausencia de incidentes. Según indicó en una nota el Ayuntamiento de Bilbao, más de 60.000 personas visitaron las tres zonas de ocio instaladas para los aficionados, aunque antes de las finales las instituciones esperaban más de cien mil visitantes en la capital vizcaína, y la asistencia San Mamés fue de 52.282 en la final de la Champions Cup, con victoria del Leinster Rugby irlandés sobre el Racing 92 francés;y de 32.543 en la de la Challenge Cup, que ganó el Cardiff galés al Gloucester inglés.

Las instituciones destacaron que las finales se retransmitieron a 115 países y que hubo 340 profesionales extranjeros de medios de comunicación acreditados, así como que el presidente de la asociación europea de clubes, Simon Halliday, ha considerado que ha sido un fin de semana “maravilloso” por la “gran implicación” de las instituciones y los ciudadanos.

Asimismo, han recalcado que la ocupación hotelera ha sido del 100% y que comerciantes, hosteleros y hoteles valoran de forma positiva esta iniciativa y consideran un revulsivo importante para el impulso de la actividad económica de la ciudad.

En cuanto a la seguridad, “las incidencias por esta gran concentración de gente han sido mínimas, destacando la relación de respeto que ha habido en todo momento entre las aficiones”, y según los datos conjuntos de la Policía Municipal y Ertzaintza se han producido 67 denuncias, fundamentalmente de “hurtos al descuido” de móviles y carteras. - Efe