pelota | mano

Ezkurdia se traiciona

Mano | Cae en Bilbao ante Altuna III, que jugará ante Aimar su primera final del Manomanista de la LEP.M, víctima de sus propios errores pese a adelantarse (17-15) tras un mal inicio (6-13)

Javier Leoné | Borja Guerrero - Lunes, 14 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Jokin Altuna, de frente, y Joseba Ezkurdia, de espaldas, durante el intenso duelo de semifinales que disputaron en Bilbao.

Jokin Altuna, de frente, y Joseba Ezkurdia, de espaldas, durante el intenso duelo de semifinales que disputaron en Bilbao. (BORJA GUERRERO)

Galería Noticia

Jokin Altuna, de frente, y Joseba Ezkurdia, de espaldas, durante el intenso duelo de semifinales que disputaron en Bilbao.

“He acabado muy cansado, pero esto es muy grande y me hace mucha ilusión jugar contra Aimar” “Me ha hecho mucho daño fallar ese dos paredes cuando ganaba 17-15;le voy a dar muchas vueltas”

Ezkurdia 17

Altuna III 22

Duración 59:01 minutos;11:45 de juego real.

Saques 3 de Ezkurdia (tantos 2, 12 y 15) y 5 de Altuna III (tantos 7, 8, 17, 18 y 19).

Faltas de saque Ninguna.

Pelotazos a buena 268.

Tantos en juego 9 de Ezkurdia y 10 de Altuna III.

Errores 7 de Ezkurdia y 5 de Altuna III.

Apuestas De salida se cantaron posturas a la par.

Botilleros Juan Martínez de Irujo (con Joseba Ezkurdia) y Ekaitz Saralegi (con Jokin Altuna).

Marcador 0-2, 2-2, 2-4, 3-4, 3-8, 6-8, 6-13, 8-13, 8-14, 13-14, 13-15, 15-15, 17-15, 17-17 y 17-22.

Incidencias Segunda semifinal del Manomanista de la LEP.M disputada en el frontón Bizkaia de Bilbao. 1.402 espectadores (algo menos de media entrada). En el primer partido del festival, Julen Retegi y David Merino derrotaron a Erik Jaka y Julen Martija (22-21);y en el tercero y último, Darío Gómez y Xabi Erostarbe pudieron con Peio Etxeberria y Aitor Irusta (16-14).

Pamplona- Joseba Ezkurdia sufrió ayer la peor de las traiciones, la suya propia, en las semifinales del Manomanista de la LEP.M. Tras ganar el Parejas -en compañía de José Javier Zabaleta- hace escasas fechas, el delantero de Arbizu tuvo a tiro clasificarse para la que hubiera sido su segunda gran final consecutiva, pero dilapidó una soberbia remontada (del 6-13 al 17-15) con un dos paredes de sotamano que, con todo a su favor, envió a las tablas de la contracancha del frontón Bizkaia de Bilbao. Su rival, un Jokin Altuna que a esas alturas del partido andaba ya con la gasolina justa, aprovechó el regalo y los tres tantos de saque directos que le endosó a continuación a su adversario -más por deméritos en el resto del propio Ezkurdia- para poner rumbo sin remisión hacia el cartón 22 y, de paso, meterse en una final, la primera del mano a mano en su carrera, en la que peleará por la txapela con Aimar Olaizola. Un duelo generacional en toda regla entre un veterano de casi 39 años, el goizuetarra, y un joven de solo 22, el ganador del encuentro de ayer.

Una mala decisión en un momento decisivo le costó muy cara a Joseba Ezkurdia. Después de sobreponerse a un inicio complicado, en el que cayó en la trampa de Jokin Altuna, el delantero de Arbizu se quedó a cinco tantos de la final del Manomanista de la LEP.M. En su haber, el mérito de remontar un 6-13 imponiendo su descomunal pegada con ambas manos -sobre todo con la derecha-;en su debe, el incomprensible error que cometió con 17-15 a su favor ante un rival con ya muy poca energía.

Ezkurdia consiguió la que fue su única renta en toda la tarde gracias a mostrarse fiel a su estilo. Solo cuando se salió del guión que él mismo había elaborado, el de golpear atrás con cada vez mayor violencia hasta derrumbar el muro de su contrincante, se quedó sin opciones. Juan Martínez de Irujo, su botillero, se lo recriminó. “Me ha dicho que no haga chorradas”, reconoció Ezkurdia al término del choque al micrófono de Euskal Telebista con una mezcla de pena e impotencia. Le regañina del exmanista de Ibero, bregado en mil batallas manomanistas, se produjo después de que su pupilo arriesgara más de la cuenta con un dos paredes de sotamano. También cuando no calculó bien a la hora intentar restar los tres siguientes saques de Altuna y al enviar bajo la chapa una pelota franca con su rival vendido. Con tantos regalos, al delantero de Amezketa no le quedó otra que agradecerlos y cerrar el pase a su primera final del mano a mano con una milimétrica parada.

La final

Fecha. Domingo 27 de mayo.

Frontón. Bizkaia de Bilbao.

Protagonistas. Aimar Olaizola (Goizueta, Navarra, 13/11/1979), delantero de Asegarce de 38 años que ha ganado cuatro veces el mano a mano de Primera (2005, 2007, 2012 y 2013);y Jokin Altuna (Amezketa, Gipuzkoa, 27/3/1996), delantero de Aspe de 22 años que va a disputar su primera final del Manomanista de la LEP.M.

etiquetas: pelota, ezkurdia, mano

Últimas Noticias Multimedia