critican que se trate el Plan de Empleo en el foro

EH Bildu y Podemos apuestan por retomar el camino para derogar el Consejo de Diálogo Social

EP - Lunes, 14 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 14:22h

Adolfo Araiz yBakartxo Ruiz, parlamentarios de Eh Bildu.

Adolfo Araiz yBakartxo Ruiz, parlamentarios de Eh Bildu. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Adolfo Araiz yBakartxo Ruiz, parlamentarios de Eh Bildu.

PAMPLONA. EH Bildu y Podemos se han mostrado en contra del Consejo del Diálogo Social, para lo que retoman su propuesta de ley para derogarlo, y han criticado que sea además el foro donde se debata el Plan de Empleo, ya que consideran que es "de otros tiempos". El resto de partidos entienden que es el foro donde abordar esta negociación, si bien Geroa Bai cree que es "parcial", pero "no hay otra alternativa viable de foro social más inclusivo".

El portavoz de UPN, Javier Esparza, se ha preguntado si "queremos un modelo de sociedad con acuerdos entre empresas y trabajadores o solo potenciar los sindicatos nacionalistas", que son "precisamente los que no llegan a acuerdos".

"Se acaba de reactivar la proposición de ley de EH Bildu y Podemos para derogar el Consejo", ha comentado, para añadir que "no se ha hecho nada" en torno al Plan de Empleo. "Hay un chantaje de los sindicatos nacionalistas al Gobierno y es hora de que Gobierno tome la decisión y active el Plan de Empleo", ha sostenido.

El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde, por su parte, ha señalado que "hoy por hoy el foro que tenemos es" el Consejo. "Hay una pretensión, recogida también en el acuerdo programático, de llegar a un foro más inclusivo en el que estuvieran al menos los cuatro sindicatos más representativos", ha dicho, para señalar que " no hemos conseguido ese objetivo". Ha indicado, sobre la propuesta de EH Bildu y Podemos, que "no nos hemos posicionado", pero ha considerado que "plantear ahora la derogación de ese órgano, que es parcial, sin tener otra alternativa de foro de diálogo social... veremos el recorrido de la ley".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha manifestado el "rotundo rechazo" a trabajar el Plan de Empleo en el Consejo del Diálogo Social, "un organismo del viejo régimen, caducado, que no responde a los nuevos tiempos". "Entendemos que frente a la posición del Gobierno, vamos a defender nuestra posición, que no es nueva", ha dicho, para señalar que el Ejecutivo "suscribió un documento con UGT y CCOO y CEN en el que marcan una hoja de ruta para negociar un plan, eso está firmado".

Desde Podemos, Carlos Couso ha señalado que "el compromiso del Gobierno es que tendría que terminar la legislatura democratizando más el diálogo social". "Tiene que ser más abierto y estar la universidad y la formación profesional, asociaciones feministas, empresas de economía social", ha dicho, para insistir en "hacer un órgano más abierto, democrático y participativo".

A su juicio, "el marco más propicio es el CES". "El de ahora no es sano, estamos en otros tiempos y tenemos que escuchar a mucha más gente", ha defendido Couso, quien ha pedido que "nos den el nuevo borrador" del plan.

La socialista María Chivite ha señalado que la presidenta debe cumplir el compromiso adquirido por su Gobierno en enero de 2017 y firmar un Plan de Empleo. En su opinión, debe hacerlo en el marco del Consejo que "ella misma debe convocar".

Y el parlamentario del PPN Javier García ha defendido que "el diálogo social ha traído grandes beneficios a nuestra Comunidad y no compartimos el comportamiento de EH Bildu y Podemos".

Finalmente, José Miguel Nuin, de I-E, ha realizado una "valoración positiva de la disposición del Gobierno a sentarse sin dilaciones mayores en el tiempo con los agentes sociales para acordar un nuevo plan de empleo y hacerlo sin ningún tipo de exclusión". "Se pueden sentar UGT, CCOO, ELA, LAB, la CEN", ha dicho, para afirmar que "pasaron los tiempos de quien decía quién se puede sentar y quién no". Ha defendido que el Consejo del Diálogo Social es "una mesa con un folio en blanco, no es más". "Han desaparecido los elementos que hacían que no fuera un marco válido", ha concluido.

Últimas Noticias Multimedia