‘Les filles du soleil’ mete al Festival en la guerra de Siria

El filme de Eva Husson relata las vivencias de mujeres torturadas que luchan por su dignidad

Lunes, 14 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

cannes- La guerra de Siria entró ayer de llenó en el Festival de Cannes con Les filles du soleil, una película llena de buenas intenciones pero que no logra transmitir los sentimientos más profundos de las mujeres kurdo sirias que combaten por su libertad.

Con un reparto encabezado por la iraní Golshifteh Farahani, como la líder del batallón Les filles du soleil, y la francesa Emmanuelle Bercot, la realizadora Eva Husson compite por la Palma de Oro de Cannes con una historia con la que ha querido “mostrar la lucha de estas mujeres para reconquistar su dignidad”.

Mujeres secuestradas, violadas y torturadas en la guerra de Siria que decidieron convertirse en combatientes por su libertad porque consideran que “la lucha en sí misma ya es una victoria”, explicó la realizadora.

Una historia que leyó en los periódicos y que interesó mucho a esta directora nieta de un republicano español que acabó en un campo de concentración y que procede de una familia con una gran tradición de lucha contra el fascismo.

“Lo que le pasa al pueblo kurdo es un escándalo. Occidente tiene una gran responsabilidad. Están fuera de todas las discusiones internacionales. Mi primer deseo era hablar de mujeres en el filme, pero comparto de todo corazón el dolor del pueblo kurdo”, afirmó la realizadora. - D.N.