tres museos de titularidad foral

Los museos celebran su día grande el 18 de mayo con diversas actividades

La oferta incluirá visitas acompañadas, talleres infantiles, juegos de pistas, escape room, conferencias y documentales

EFE - Lunes, 14 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 12:57h

Museo de Navarra.

Museo de Navarra. (Navarra.es)

Galería Noticia

Museo de Navarra.

PAMPLONA. Con motivo del Día Internacional y la Noche Europea de los Museos 2018, los tresmuseos de titularidad foral ofrecerán una programación especial, que incluirá desde visitas guiadas hasta un escape room, pasando por talleres infantiles, conferencias y proyección de documentales.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la directora general de Cultura, Dori López, que junto a la directora del Museo Etnológico de Navarra 'Julio Caro Baroja', Susana Irigaray, ha presentado la programación del Museo de Navarra, Museo del Carlismo y Museo Etnológico de Navarra con motivo de ese día y bajo el lema 'Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos'.

El lema de la convocatoria parte de la premisa de que, "en un mundo cada vez más conectado, resulta imposible entender el papel de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que estos establecen".

"Es un día de fiesta y celebración para los museos", ha afirmado López, que ha animado a la ciudadanía a participar en los actos organizados con motivo de esta "fiesta mundial".

Las actividades comenzarán el jueves, 17 de mayo, con la proyección del documental estadounidense 'Art&Craft' en la Filmoteca de Navarra, cuya presentación correrá a cargo del historiador Emilio Quintanilla.

Por su parte, el Museo de Navarra realizará visitas guidadas durante todo el fin de semana en el marco de su proyecto de renovación 'Todo el Arte es Contemporáneo', dirigiéndose así a nuevos públicos a los que ofrecer una experiencia "diferente".

De esta forma, con la iniciativa 'Musea! Y Viaja: otras culturas en el Museo de Navarra', se podrán conocer otras culturas presentes en el museo a través de las piezas expuestas en el mismo, una actividad dirigida a adultos y familias.

El sábado, 19 de mayo, personajes circenses invadirán el Museo de Navarra con el fin de sorprender a los visitantes con sus intervenciones espontáneas, interactuando con ellos. Todo el público que acuda al museo esa tarde será invitado a un helado, y a una copa de vino durante la noche. Al final de la velada, además, los visitantes se verán sorprendidos por "un suceso imprevisto".

El domingo, día 20, una experta impartirá la conferencia 'Un jardín en marfil: la arqueta de Leire', que más tarde podrá visitarse, y se realizarán visitas guiadas a la exposición temporal 'Grupo Danok 1966-1967. Una modernidad incompleta'. También interactuará con el público "un curioso y despistado viajero" que responde al nombre de Wally, en el marco de la campaña 'Pasaporte de Museos'.

Por otra parte, el Museo del Carlismo acogerá el viernes, 18 de mayo, un escape room a partir de las 12.00 horas. La actividad, denominada 'El robo del Toisón', está dirigida a atraer público joven al museo y se desarrollará hasta el próximo 14 de octubre.

Se trata de un juego de escape basado en un suceso histórico documentado que estará ambientado en un hotel del siglo XIX. Con una duración de 60 minutos, es una actividad gratuita que requiere reserva previa. También se ofrecerá un juego de pistas abierto a todos los públicos.

También el público infantil tendrá su espacio en el Museo del Carlismo, con el taller de manualidades 'El zoológico de Londres', una iniciativa para niños de entre 5 y 12 años que también requiere reserva previa.

Por su parte, el Museo Etnológico de Navarra 'Julio Caro Baroja' ha programado tres visitas guiadas a sus instalaciones y la proyección de un documental que relata la historia del nacimiento y trayectoria de la institución.

"Realmente, el atractivo que tienen es que se visita aquello que está cerrado normalmente, esas partes de trabajo interno a la que no pueden acceder normalmente los visitantes", ha explicado Irigaray.

También ha destacado que la imagen gráfica que difundirá esta programación en prensa y medios digitales es una combinación de los códigos BIDI de los tres museos forales, de forma que, escaneándolos, se podrá acceder a las webs de los museos.

A preguntas de los periodistas, la directora general de Cultura ha respondido que "todavía no hay previsión de nueva ubicación" para el almacén del Museo Etnológico de Navarra, ubicado en Estella mientras se desarrolla el proyecto de apertura en una sede definitiva.

Últimas Noticias Multimedia