Sortzen realiza en el Gayarre un encuentro de escuelas por el euskera

? |

Lunes, 14 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Once escuelas participaron en el acto.

Once escuelas participaron en el acto. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Once escuelas participaron en el acto.

pamplona- Sortzen puso en escena ayer domingo en el Teatro Gayarre el espectáculo Eskolatik Antzokira (De la Escuela al Teatro). El lema de esta edición, EgunOn!, quiere defender “que todo aquel que lo desee pueda iniciar el día en euskera, como expresión de la importancia que todo aquel que conoce nuestro idioma lo utilice”.

En esta edición, señalan desde la organización, “queremos ofrecer al euskera el lugar que se merece dentro del proyecto educativo, en un momento en el que seguimos dando pasos para el reconocimiento de los derechos lingüísticos, demandando la oficialidad en todo el territorio así como la extensión del modelo D por encima de todo tipo de discriminación”.

Para esta asociación, es necesario “marcar nuevos retos hacia un futuro donde se pueda vivir en euskera sin ninguna traba, como por ejemplo la extensión de un único modelo lingüístico que garantice el derecho”. Al igual que el año pasado, esta edición no la organiza una sola escuela, “sino que es la comunidad educativa y mayormente padres y madres de múltiples escuelas quienes han organizado en auzolan y en grupos de trabajo”.

El acto estuvo protagonizado por 11 escuelas que llevaron a cabo actuaciones en euskera o relacionadas con el mismo. Las participantes fueron las escuelas Ohianzabal de Jauntsarats, Bernart Etxepare-Eunate, Elorri, Patxi Larraintzar, Ezkaba, Alaitz, Hegoalde Ikastola, San Frantzisko, Mendialdea, Sanduzelai y Erreniega. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia