Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La libertad de las mujeres, eje de la nueva campaña de sensibilización del Gobierno contra la violencia sexista en fiestas

La iniciativa busca visibilizar a las mujeres desde la libertad, la seguridad y el derecho a vivir sin miedo

En el primer trimestre en Navarra se han interpuesto 307 denuncias por violencia contra la mujer frente a 323 en 2017

EFE - Lunes, 14 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 11:02h

Presentación de la campaña de sensibilización "Ayuntamientos por la Igualdad en fiestas"VER VÍDEOReproducir img

La consejera Ana Ollo y la directora gerente del INAI, Mertxe Leranoz, con el cartel elaborado para la campaña.

(GOBIERNO DE NAVARRA)

Galería Noticia

Presentación de la campaña de sensibilización "Ayuntamientos por la Igualdad en fiestas"Reproducir

PAMPLONA. El Gobierno foral y cerca de 200 entidades locales de Navarra se sumarán de nuevo este verano a la campaña de sensibilización contra las agresiones sexistas en los espacios festivos, siguiendo un "mandato" de la ciudadanía navarra que ha demostrado que "no va a permitir" esta desigualdad.

Así lo ha interpretado hoy la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, quien ha presentado esta campaña, que de nuevo con la mano roja de protesta como logotipo, ha ofrecido datos recientes, que revelan que en "en general están creciendo las denuncias", aunque es interpretable si se debe a la existencia de más agresiones o a una mayor concienciación que multiplica las denuncias.

Así, en el primer trimestre de 2018 en Navarra se han interpuesto 307 denuncias por violencia contra la mujer frente a 323 en el mismo mismo período del año anterior, aunque destaca el aumento registrado en el caso de las mujeres jóvenes (de entre 14 y 30 años), que han pasado de 116 a 125.

En cuanto al objeto específico de esta campaña, por violencia sexual y en verano, entre junio y septiembre de 2017, se registraron en Navarra 52 denuncias frente a las 69 del mismo periodo de 2016, de las que 37 correspondieron el verano pasado a mujeres jóvenes frente a las 39 del anterior.

Ollo ha señalado que en este caso "la mayor parte de las denuncias son producto de esos espacios festivos", casos que por otra parte "no son más que la punta del iceberg de esa violencia muy enraizada en la sociedad, especialmente en ámbitos privados" -son la mayoría-, aunque en tiempo estival se trasladan mas a espacios públicos y festivos.

Con todo, ha valorado la respuesta en contra de la ciudadanía navarra, "potente y movilizada", que en casos como el asesinato de Nagore Lafagge o la agresión sexual de los sanfermines de 2016 recientemente sentenciada como abuso sexual, ha salido a la calle a rechazar estos hechos, ante lo que el Gobierno foral entiende que "hay un mandato" para no permitir la desigualdad entre hombres y mujeres".