Intercambio cultural con la localidad jienense de Jódar

Muchos jornaleros del espárrago proceden de allí o de los pueblos vecinos Bedmar y Jimena

Lunes, 14 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

menDAVIA- Dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Mendavia en estas fechas, que han denominado como Semana del espárrago y tradiciones, el pasado sábado se celebró también un intercambio cultural con la localidad de Jódar (Jaén). Para ello se desplazaron hasta Mendavia el alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo, y dos miembros de su Corporación municipal, acompañados por representantes de la Peña Cultural Flamenca de Jódar.

A las 12.30 del mediodía, en el paseo de La Carrera, la alcaldesa de la localidad, Mª. José Verano (PSN), dio la bienvenida a todos los asistentes y recordó que se llegó a plasmar este acto entre ambos ayuntamientos como algo “enriquecedor y necesario para el entendimiento entre los pueblos”, y también para reconocer la labor de todos los trabajadores andaluces que se trasladan desde Jódar, Jimena, Bedmar y otros pueblos, hasta Navarra para la recolección de ese preciado fruto, que es el espárrago.

Por su parte, José Luis Hidalgo, agregó que había resultado fácil entenderse con Mendavia para realizar este intercambio, saludando tanto a sus vecinos jodeños como a los mendavieses. Entre otras reflexiones, dejó la importancia del entendimiento entre jornaleros y propietarios de las esparragueras, ya que eso redunda en un mutuo beneficio y hasta beneficia a las propias esparragueras.

peña flamenca A continuación, en el escenario preparado en el paseo, por parte de la Peña Flamenca intervinieron con sus cantes Manuel Sánchez El Jopi, Francisco Beltrán El Esquilaor y Agustín Navarro, y con sus magníficos bailes Toni Mula, todos acompañados a la guitarra por Julio Romero El peret, que ofreció todo un recital con ese instrumento.

Seguidamente la Escuela de Jotas Municipal de Mendavia, dirigida por Natalia Martínez, cantó varias jotas, reseñando el interés que pusieron las componentes más pequeñas. A destacar la jota cantada por Natalia Martínez y la interpretación flamenca al baile que hizo de ella Toni Mula. Todos los artistas fueron ampliamente aplaudidos por el público asistente en el Paso de La Carrera.

Cabe destacar, además, que los bares de la localidad ofrecieron pintxos de espárrago. Los actos del programa denominado En mayo, Espárrago y tradiciones, se alargarán hasta el día 21. - J.L. Elvira