ENCUESTA DEL INSTITUTO DE ESTADÍSTICA DE NAVARRA

El 60 % consumidores navarros ha comprado por Internet y el 80 % cree ahorrar

EFE - Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 18:41h

Una persona realiza un pago por Internet.

Una persona realiza un pago por Internet. (P. Cascante)

Galería Noticia

Una persona realiza un pago por Internet.

PAMPLONA.- El 60,6 % de los consumidores navarros ha comprado alguna vez productos o servicios a través de Internet, un método con el que el 76,6 % de los navarros cree que le ha supuesto un ahorro.

Así lo revela la Encuesta de Coyuntura Económica del Consumidor, realizada por el Instituto de Estadística de Navarra (NASTAT), que indica que el 60,6 % de los navarros mayores de 18 años ha comprado alguna vez productos o servicios a través de Internet y que además, el 51,9 % tiene previsto hacer compras durante el próximo año a través de éste medio de compra.

Mientras, el 29,8 % hicieron la última compra en el último mes y el 6,7 % la hicieron hace más de un año.

Respecto a los navarros que han utilizado la red para la compra de productos durante el último año, el 71 % ha comprado ropa, calzado, complementos;el 56,5 % informática, electrónica, telefonía;el 47,2 % muebles, electrodomésticos, juguetes;el 43,4 % libros, películas, música;el 18,8% productos de alimentación, limpieza, higiene;y el 15,1% otros productos.

En relación a los servicios contratados por los navarros en Internet, el 81,4 % ha contratado viajes y alojamientos;el 73,6 % entradas para espectáculos;el 29,6 % telecomunicaciones (banda ancha, líneas telefónicas);el 15,3 % acciones, pólizas de seguros, y otros servicios financieros;y el 0,2 % otro tipo de servicios.

El motivo principal para comprar a través de Internet es la comodidad para en el 56,5 % de los casos;un mejor precio de venta para el 24,6 %;debido a la falta de tiempo en el 7,8 % de ellos;5,4 % por la ausencia del producto en establecimientos físicos;un 2,9 % por un mejor análisis de las ofertas y el 1,6 % por otros motivos.

También, se constata que el 76,6 % cree que comprar por Internet le ha supuesto un ahorro.

Además, el principal medio de pago es la tarjeta bancaria (76 %), seguido de cuentas de pago (19,5 %), y el 3,9 % hace la compra contra reembolso.