la situación geopolítica afecta al crudo

Las pensiones subirán por debajo del IPC si se encarece el petróleo

La OPEP advierte de que la situación geopolítica puede afectar al suministro de crudo en el futuro

Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Operarios trabajando en una refinería china.

Operarios trabajando en una refinería china. (EFE)

Galería Noticia

Operarios trabajando en una refinería china.

pamplona- El encarecimiento del petróleo por la inestabilidad de Oriente Medio y el anuncio de sanciones a las empresas que comercien con Irak puede afectar también a las pensiones. El acuerdo de Rajoy con el PNV contempla una subida este año del 1,6%, en línea con el IPC previsto hasta ahora, pero una subida desorbitada del petróleo podría subir la inflación mucho más que ese porcentaje. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió ayer de que la decisión de Ronald Trump de romper el acuerdo con Irán ha tenido hasta ahora un efecto “moderado” en la economía y en el mercado petrolero, pero la situación geopolítica podría afectar al suministro mundial de crudo en los próximos meses.

La geopolítica vuelve a ser un factor clave en los mercados mundiales de petróleo, marcados además por una fuerte demanda y una oferta parcialmente restringida. Ese es el panorama que se desprende del informe mensual de la OPEP, publicado en Viena ayer, en un momento en el que los petroprecios han vuelto a superar los 70 dólares por primera vez en tres años y medio.

El crudo de referencia de la OPEP se encareció en abril hasta alcanzar una media de 68,43 dólares por barril, un 7,% (4,67 dólares) más que el promedio de marzo, y continuó avanzando en mayo hasta superar el pasado jueves los 74 dólares por primera vez en tres años y medio. La reciente decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que Washington vuelva a imponer sanciones a Teherán tras abandonar el acuerdo firmado en 2015 con Irán y otras cinco potencias (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) se suma a otros focos de tensiones. Washington amenaza no sólo con un bloqueo a las exportaciones petroleras iraníes, sino también con castigos a las empresas de otros países que hagan negocios con la República Islámica. Si bien los expertos de la OPEP consideran que hasta ahora ha sido moderado el efecto del anuncio de Trump en la economía, y por tanto en el mercado petrolero, vaticinan que “los desarrollos geopolíticos continuarán impactando en el suministro mundial de crudo en los próximos meses”.

La OPEP revisó ayer al alza su pronóstico sobre el consumo mundial de crudo en 2018, al estimarlo en 98,85 millones de barriles diarios (mbd), un 1,7 % más que en 2017 y 150.000 más que lo previsto hace un mes. Con respecto a la oferta, los catorce miembros de la organización mantienen reducidos sus suministros más allá del cumplimiento del recorte acordado a finales de 2016 para apuntalar los precios, que fijó el tope máximo del bombeo conjunto en 32,5 mbd. Según los datos publicados, las extracciones de los socios en abril, si bien aumentaron ligeramente respecto a marzo, sumaron tan solo 31,9 mbd. Venezuela fue el país que más redujo su rendimiento, al caer en 41.700 barriles días en abril respecto al mes anterior, para situarse en 1,436 mbd, lejos de los 2,65 mbd que producía en 2015. Las reservas comerciales en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) bajaron en marzo en 12,7 millones de barriles. - D.N.

el precio

78

dólares el brent

El precio del barril de petróleo Brent superó ayer en algunos momentos los 78 dólares, con una nueva subida de más del 1% tras los ligeros descensos registrados en las dos jornadas anteriores.

mayores productores

Arabia, Irak e Irán. Con una producción de 3,823 millones de barriles diarios (mbd), Irán es actualmente el tercer mayor productor de la OPEP, sólo por detrás de Arabia Saudí (9,959 mbd) e Irak (4,429 mbd), según los datos publicados en el informe de la OPEP.

historia

Crisis superada. Esta nueva situación de incertidumbre se produce cuando todo apunta a que se ha superado la crisis del petróleo desatada en 2014 por un fuerte exceso de la oferta mundial, que provocó el desplome de los precios del barril en casi el 80%. Ahora la demanda de crudo vuelve a tener fuerza, mientras que la oferta excesiva parece haberse esfumado.

etiquetas: petroleo, ipc, pensiones