Carnicería en Gaza

La brutal respuesta israelí a las protestas palestinas deja al menos 58 muertos en la jornada más negra desde la primera intifada

40.000 personas se movilizaron contra el traslado de la embajada de EEUU

A.Cárdenes/S. Abu Ramadán - Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Decenas de palestinos se protegen de los gases israelíes en Gaza.

Decenas de palestinos se protegen de los gases israelíes en Gaza. (EFE)

Galería Noticia

Decenas de palestinos se protegen de los gases israelíes en Gaza.Una multitud trata de ponerse a salvo de los gases lacrimógenos cerca de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel. Fotos: EfeFuneral de un palestino fallecido en los últimos incidentes.Un joven palestino grita durante la protesta.Manifestantes palestinos muestran llaves que representan su derecho a volver a sus tierras.Participantes en los incidentes se protegen de la represalia israelí.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Jerusalén- Las protestas en Gaza y Cisjordania contra el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén el día en que Israel cumplió 70 años se saldaron ayer con al menos 58 muertos, siete de ellos menores, y más de 2.700 heridos, en una jornada, la más negra desde la primera intifada, en 1987, en la que unas 40.000 personas participaron en marchas hacia la divisoria en la Franja palestina. A pesar de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegura que el traslado de su legación y el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí “servirá para avanzar hacia la paz”, la jornada de inauguración de la legación fue sangrienta, con el mayor número de muertos en un día desde 2014.

Según el Ministerio de Salud palestino, en las protestas murieron 55 personas, en su mayoría jóvenes de entre 20 y 30 años y al menos cinco de ellos adolescentes: uno de 14 años, otro de 15 y tres de 16.

Además, 2.410 personas tuvieron que ser atendidas, más de la mitad de ellas por heridas de bala o metralla, otras por golpes y contusiones -varias de ellas de las latas que contienen los gases lacrimógenos- y el resto por asfixia a causa de su inhalación.

En Ramala se congregaron más de 3.000 personas, que marcharon hacia el puesto de control militar israelí de Qalandia, donde se registraron disturbios con 35 heridos y atendidos por asfixia, mientras que también hubo manifestaciones menores en Hebrón, Nablus y Belén.

“Vamos a marchar hacia Jerusalén contra el traslado de la embajada estadounidense. Jerusalén es la capital de los palestinos y todos estamos unidos contra la decisión de Estados Unidos”, declaró Isam Baqer, participante de la marcha de Ramala.

Los organizadores de la Gran Marcha del Retorno, que comenzó el 30 de marzo, señalaron en Gaza que “instan” a su pueblo “a mantener todos los frentes de lucha abiertos contra la ocupación. “Y consideramos a Estados Unidos y a la ocupación responsables de la sangrienta masacre en Gaza”, subrayaron.

Estaba previsto que la marcha concluyese hoy, día en que los palestinos conmemoran la Nakba (Catástrofe) que para ellos supuso la creación de Israel hace setenta años, pero el comité organizador señaló que “mañana (por hoy) será un día de duelo y de dolor, para recompensar a los espíritus de los mártires”, por lo que se suspendieron las protestas previstas.

Suha Seder, una mujer de 42 años que participó en las protestas en el este de Gaza capital, señaló que ha acudido cada viernes desde que empezaron “para exigir el legítimo derecho al retorno”, y aseguró: “Seguirán las protestas hasta que volvamos a nuestros hogares y ciudades en Palestina”.

“Jerusalén es nuestra capital y Trump no tiene derecho de mover la embajada de su país a la ciudad. Mi familia vino de Ashkelon (hoy en Israel) hace setenta años y mis hijos y yo volveremos antes o después. Lo que se nos ha quitado a la fuerza debe ser recuperado a la fuerza”, sentenció.

El Ministerio de Salud palestino acusó a Israel de cometer “una masacre” contra los manifestantes y el ministro, Jawad Awad, hizo un “llamamiento urgente” a la comunidad internacional para que presione a Israel y que detenga la violencia. Awad también apeló a la Organización Mundial de la Salud, a los Comités Internacionales de la Cruz Roja y a la Organización de Naciones Unidas (ONU), “para detener la interminable matanza de los palestinos”. “El número de muertos está aumentando y esta es una indicación peligrosa que revela las intenciones de Israel de causar un mayor número de víctimas entre los manifestantes palestinos”, agregó.

Por su parte, el Ejército israelí acusó a Hamás de “dirigir una operación terrorista bajo cubierta de masas de gente en diez localidades de Gaza”. Según el Ejército israelí, más de 35.000 personas participaron en las protestas cerca de la frontera, y centenares de ellas “trataron de asaltar la verja”.

El Comité de la ONU para la Prevención de la Discriminación Racial emitió ayer una declaración urgente en la que pidió al Gobierno de Israel que acabe con “el uso desproporcionado de la fuerza” contra los manifestantes palestinos. Como parte de un mecanismo de “alerta y acción urgente” con el que cuenta para casos que requieren un pronunciamiento urgente por ser de vida o muerte, el Comité exhortó a Israel a abstenerse de “cualquier acto que provoque más víctimas” y que permita que los palestinos heridos reciban atención médica. También Amnistía Internacional denunció un uso excesivo de la fuerza y una “aborrecible violación de la ley internacional”.

“Solución política”El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reclamó contención ante la violenta situación que se vive en Gaza. “Vemos una multiplicación de nuevos conflictos y los viejos conflictos parecen no morir nunca. Estoy particularmente preocupado por las noticias de lo que está pasando en Gaza, con un número significativo de personas muertas”, dijo Guterres en Viena. “Esta es una razón más para mí para creer que necesitamos una solución política para la cuestión de Israel y Palestina. No hay plan B a una solución de dos estados en la que los israelíes y los palestinos puedan vivir en paz y con una seguridad mutua asegurada y con la plena cooperación de la comunidad internacional”.

El teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz del Ejército israelí, señaló que “esta es la octava semana de violencia orquestada por Hamás, con un nivel de violencia sin precedentes, en el que han tratado de plantar explosivos en la valla”.

En corto

Huelga general. El presidente palestino, Mahmud Abás, convocó una huelga general para hoy, cuando se conmemora el 70º aniversario de la Nakba (Catástrofe), para protestar contra la actuación israelí en Gaza y el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

“Hamás, culpable”. La Casa Blanca responsabilizó “directamente” al movimiento islamista Hamás de la violencia desatada tras la inauguración en Jerusalén de la embajada de Estados Unidos en Israel.

Retirada

Comunicado “el Gobierno de Sudáfrica ha decidido retirar su embajada en Israel con efecto inmediato”

Sudáfrica decidió retirar a su embajador en Israel para mostrar su condena frente al “último acto de agresión violenta” de las Fuerzas israelíes.

Últimas Noticias Multimedia