AESZE.NA, profesionales navarros del teatro se unen para dignificar el sector

La nueva asociación busca ejercer como interlocutora con las administraciones y los diferentes agentes vinculados al mundo teatral
Apuestan por ‘recuperar’ la calidad de las producciones navarras

Fernando F. Garayoa Javier Bergasa - Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Varios de los integrantes de AESZE.NA, ayer en la presentación a los medios de su asociación, con súper héroe incluido.

Varios de los integrantes de AESZE.NA, ayer en la presentación a los medios de su asociación, con súper héroe incluido.

Galería Noticia

Varios de los integrantes de AESZE.NA, ayer en la presentación a los medios de su asociación, con súper héroe incluido.

pamplona- Una veintena de profesionales navarros del teatro ha unido sus fuerzas bajo el paraguas de una asociación para intentar dignificar el sector en Navarra y, a su vez, contar con una interlocución válida con los diferentes agentes, entidades y administraciones.

Con el nombre de AESZE.NA, la asociación se dio a conocer ayer ante los medios de comunicación con una puesta en escena muy teatral, como corresponde, súper héroe incluido (el Chapulín Colorado). Según explicó su presidenta, Virginia Moriones, este colectivo ha nacido “con el deseo de querer impulsar el teatro profesional navarro, nuestra profesión, e intentar dignificarlo”.

Respecto al nombre que han elegido, AESZE.NA, “ya lo dice todo, solo que le hemos añadido el.NApara vincularlo a Navarra. Y, por otra parte, hace referencia solo a los profesionales del teatro, no de las artes escénicas, ya que eso daría cabida, por ejemplo, a la danza, y nosotros queríamos enfocarlo exclusivamente en el teatro”.

Aunque la asociación fue presentada ayer en sociedad, Moriones apuntó que “ya hemos contactado con entidades como el Gayarre, el Auditorio Barañáin o la Escuela Navarra de Teatro. Nuestra idea es la de crear una comunicación fluida, clara y abierta con todo lo que tiene relación con nuestro sector: gestores, directores, etcétera... Dando lugar así a un ambiente fuerte en el que nos apoyemos entre nosotros, descubramos qué es lo que quieren de nosotros y qué les podemos ofrecer. Se trata de crear un diálogo para que las condiciones del teatro profesionales mejoren”.

En este sentido, Ángel Sagüés, otro de los integrantes de la asociación, matizó que “llevamos mucho tiempo viviendo como cada vez que surge una nueva coyuntura política, se hace una especie de evaluación del sector. En esta última legislatura ha sido así de una manera muy clara, debido al cambio de signo político. Pero falta que, aunque hemos sido consultados, ese análisis se haga desde nuestra mirada, desde la gente que intenta sobrevivir en un contexto muy adverso, principalmente porque la cultura, como bien sabemos, no es un medio especialmente reivindicado. Nuestra visión puede parecer a veces llorona y reivindicativa, pero es nuestra razón de ser, no solo en lo social sino también en lo concerniente a nuestra propia creación. Si nosotros no plasmamos cómo es la sociedad en la que vivimos, ¿quién lo va a hacer? Tenemos esa prioridad, y creamos esta asociación para que lo que hacemos en los escenarios, lo hagamos también en la vida. Queremos que la población en general y las administraciones sepan que el teatro sigue vivo. De esta forma, intentaremos unir criterios y sensibilidades para estar más presentes en la sociedad,”.

“Nacemos con el deseo de impulsar el teatro profesional navarro creando un diálogo”

Virginia Moriones

Presidenta de AESZE.NA

Por su parte, Marisa Serrano, integrante de la asociación y miembro del Consejo Navarro de la Cultura, apostó por recuperar “la dignidad y la calidad de las compañías teatrales navarras, provocando que los gestores apuesten de nuevo por ellas. De lo que se trata es de recuperar el teatro como parte de la sociedad contando con un sector profesional que hasta ahora no estaba reconocido: existíamos los profesionales pero los únicos que nos decíamos profesionales éramos nosotros”. Al hilo de esta argumentación, Serrano recordó que el teatro sufrió en legislaturas pasadas “un desmantelamiento de las infraestructuras”, tanto en programación, convocatorias o subvenciones, algo que en estos últimos años han tenido que volver a generar o crear.

Respecto a los circuitos de artes escénicas, siguiendo con ese recorrido histórico, apuntó que “hay algunos que han desaparecido y no se han renovado, y otros nuevos, como Merkatua, en los que se está contando con nosotros para ver qué necesidades tenemos”.

Ley del teatroÁngel Sagüés apuntó hacia la creación de una ley del teatro como otro de los objetivos primordiales de la asociación. “En esta legislatura se han dado algunos pasos en ese sentido para la creación una ley que no nos deje al albur de los diferentes gobiernos. Queremos una política de apoyo al teatro que perdure por encima de quien gobierne y que sea transversal con la educación” y con las otras artes, creando a su vez programas específicos. En este sentido, Serrano apostilló que la Ley de derechos culturales que ha gestado este Gobierno “abre la puerta a la ley del teatro, ya que casi todos los sectores tendrán su propio artículo”. Una ley que tras su puesta en marcha debiera permitir el acceso de la sociedad a la cultura y, por ende, al teatro.

AESZE.NA

Integrantes. De momento, la asociación está integrada por Ángel Sagüés (vicepresidente), Ana Maestrojuán, Ángel García Moneo (secretario), Asun Abad, Belén Otxotorena, Inés Bengoa, Ion Barbarin, Ion Iraizoz, Leire Ruiz, Maiken Beitia, Marian Ruiz, Marisa Serrano, Mercedes Castaño, Nanna Sánchez, Patxi Larrea, Txori García Úriz, Virginia Cervera, Montse Zabalza (tesorera) y Virginia Moriones (presidenta). Aunque esta es la nómina actual, desde AESZE.NA invitan a todas aquellas personas profesionales que participan en la actividad teatral a formar parte de su asociación.

Objetivos. La asociación nace con unos objetivos claros: dignificar el sector teatral, poner el acento en la calidad de las producciones y establecer una comunicación fluida con todos los agentes que participan en el mundo escénico: gestión, programación, creación, educación, público... De esta forman, buscan también compartir experiencias y conocimientos para con el fin de optimizar recursos y, a su vez, quieren contribuir a crear un marco legislativo y social que garantice el futuro de su profesión.