Orquesta Sinfónica de Navarra

La OSN ofrecerá 14 conciertos en su próxima temporada, con nuevo director titular

EP - Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:53h

La Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN).

La Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN). (D.N.)

Galería Noticia

La Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN).

PAMPLONA. La Orquesta Sinfónica de Navarra ofrecerá en la temporada 2018-2019 catorce programas de abono que incluirá una destacada presencia de intérpretes navarros como las cantantes Sabina Puértolas, Maite Beaumont, o María Ayestarán Garralda, el Orfeón Pamplonés y la Coral de Cámara de Navarra.

Será la primera temporada del nuevo director titular y artístico del conjunto sinfónico, Manuel Hernández-Silva, quien ha afirmado que asume esta responsabilidad "con alegría, un término que puede parecer baladí, pero que define muy bien mi estado de ánimo".

En el apartado educativo y para familias, acompañarán a la orquesta los creadores Ana Hernández Sanchiz y Javier Irigoyen, y en la parte creativa la figura central será el compositor perteneciente a la 'Generación de la República' Fernando Remacha. Además, se estrenarán dos obras encargadas a Jesús Echeverría y Fernando Velázquez.

La nueva temporada ha sido presentada en rueda de prensa por la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, por el director titular de la OSN, Manuel Hernández-Silva, y por el director gerente de la Fundación Baluarte (entidad gestora de la orquesta), Félix Palomero.

Ana Herrera ha indicado que el acto de presentación refleja "la culminación de un proceso exitoso y feliz para nuestra cultura como ha sido la integración de la Orquesta Sinfónica de Navarra en la Fundación Baluarte". "Los resultados económicos y artísticos de 2017 respondieron plenamente al proyecto que habíamos diseñado en el primer trimestre de 2016", ha señalado.

Según la consejera, "hoy sentimos plenamente la Sinfónica como la orquesta de todos los navarros, presente en los actos institucionales, activa en su papel de herramienta de la cultura para los más diversos sectores de la sociedad y siempre con el objetivo de hacerlo con la más alta calidad".

El título elegido para esta nueva temporada de la OSN es 'Construyendo/Eraikitzen', que hace referencia a la voluntad de construir "una memoria, una sonoridad, una personalidad", según ha explicado Félix Palomero.

Para lograr esos objetivos, el programa incluye a Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Schumann o Bruckner, y también a los clásicos del siglo XX que tomaron el testigo de sus predecesores en el lenguaje orquestal.

De los catorce programas, que se interpretarán jueves y viernes en la Sala Principal de Baluarte, seis serán dirigidos por el nuevo titular mientras que tres están encomendados a Antoni Wit, responsable de la agrupación hasta agosto de 2018. Debutarán directores como Pablo González o Perry So y volverán a subirse al podio de la OSN Juanjo Mena o Christoph König.

El primer concierto de temporada tendrá lugar los días 4 y 5 de octubre de 2018 y el último, el 30 y el 31 de mayo de 2019. Parte de estos programas se interpretará también el Teatro Gaztambide de Tudela. En la presentación, también se han dado a conocer otras actividades de la OSN fuera de abono, como un concierto de música de cine, el tradicional de Año Nuevo o las actuaciones en el programa Baluarte Txiki.

El nuevo director titular y artístico de la OSN ha destacado, sobre el lema 'Construyendo/Eraikitzen', que se "encarama a ese gerundio como un caballo de batalla" y ha destacado su disposición a "la lucha sin cuartel por un proyecto común, de comunidad, en donde todos estamos unidos construyendo un proyecto cultural y musical". "La música es muy compleja. La música en una partitura yo la puedo agitar, le hecho agua fría, le hecho hielo, y no se despierta, yace convaleciente, casi muerta. La música requiere del concurso de todos. Yo asumo esto con una profunda alegría y una gran responsabilidad", ha afirmado.

ASIER POLO, ARTISTA EN RESIDENCIA

Además, en esta temporada el violonchelista Asier Polo será artista en residencia en la Orquesta Sinfónica de Navarra. Ha agradecido que el conjunto haya contado con él, "una gran responsabilidad que me llena de ilusión y que coincide con los 25 años sobre los escenarios".

Asier Polo protagonizará dos conciertos, uno con programa de Bach y otro con una nueva partitura de Fernando Velázquez, que ya colaboró con la Orquesta Sinfónica de Navarra en la grabación de la banda sonora de la película 'El guardián invisible'.

Fernando Velázquez ha destacado que, "como diría Spiderman, un gran poder es una gran responsabilidad", y ha expresado sus agradecimientos por el estreno de su partitura, "sobre todo con una orquesta tan maja, que para mi es vital". "La 'majez' es tan importante como la excelencia técnica, que esa ya la damos por supuesta", ha indicado.

AMPLIACIÓN DEL PROGRAMA DE DESCUENTO PARA MENORES DE 30 AÑOS

Desde la próxima temporada 2018-2019, se aplicará un descuento del 20% en venta libre a todos los menores de 30 años, aparte de mantenerse el programa de descuento del 70% en los tres últimos días de venta.

El programa será de aplicación tanto a la franja de edad del Carnet Joven, de 14 a 30 años, como ocurría hasta ahora, como a los menores de 14 años que se veían excluidos de esta promoción, respondiendo así a una demanda manifestada reiteradamente por padres y madres.