Programa especial de los museos de titularidad foral para el 18 de mayo

La oferta para el Día de los Museos incluye visitas guiadas, talleres, charlas y documentales

Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Susana Irigaray y Dori López, ayer en el Museo de Navarra.

Susana Irigaray y Dori López, ayer en el Museo de Navarra. (Foto: J. Bergasa)

Galería Noticia

Susana Irigaray y Dori López, ayer en el Museo de Navarra.

pamplona- El Museo de Navarra, el Museo del Carlismo y el almacén del Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja se unen al Día Internacional de los Museos, que tiene lugar cada año el 18 de mayo, con una programación especial que trata de resaltar las conexiones de los museos con sus comunidades, bajo el lema Museos hiperconectados. Enfoques nuevos. Públicos nuevos. Paralelamente a este día, nació en Francia la Noche Europea de los Museos, que se celebra este sábado, en la que también participarán abriendo sus puertas en horario nocturno.

La nueva directora general de Cultura, Dori López, y Susana Irigaray, directora del Servicio de Museos, ofrecieron ayer todos los detalles de lo programado a este respecto. La imagen gráfica que difundirá esta programación es una versión, realizada por Elena Moreno Jordana, partiendo del diseño realizado por el International Council of Museums (ICOM), en la que se juega con los códigos BIDI de los tres museos forales.

Actividades extraordinariasEl jueves, 17 de mayo, se proyectará el documental estadounidense Art&Craft, de los directores Sam Cullman y Jennifer Grausman, en la Filmoteca de Navarra, que un año más se conecta con el Museo para insistir en que no hay fronteras entre las artes. La presentación de esta película la realiza el historiador Emilio Quintanilla.

Además, en el marco de su proyecto de renovación Todo el Arte es contemporáneo/Arte oro garaikidea da, el Museo de Navarra ha programado el día 18 la actividad Musea! y Viaja: otras culturas en el Museo de Navarra, a cargo de la historiadora del arte Amaia Vicente. Se trata de visitas acompañadas a piezas que permiten conocer otras culturas presentes en el Museo de Navarra, dirigidas a adultos y familias. Por otro lado, personajes del mundo del circo tomarán el Museo de Navarra el 19 de mayo y sorprenderán a quienes lo estén visitando con intervenciones espontáneas que propiciarán una visita lúdica e interactiva. Se invitará a los visitantes de la tarde a disfrutar de un helado y a los nocturnos, a una copa de vino en el Museo. Al final de la noche, un suceso imprevisto sorprenderá al público presente.

Finalmente, el domingo día 20, con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se celebra el 21 de mayo, la experta Milagros Nuin Monreal impartirá la conferencia Un jardín en marfil: la arqueta de Leire;charla tras la que se visitará la pieza. No faltarán las visitas acompañadas a la exposición temporal Grupo Danok 1966-1967. Una modernidad incompleta.

Museo del Carlismo Por su parte, el Museo del Carlismo ha preparado una programación especial que se iniciará el 18 de mayo, a las 12.00 horas, con la presentación del escape room El robo del Toisón, que se ofrecerá al público desde esa fecha hasta el próximo 14 de octubre. El juego, que se desarrolla en la recreación de un hotel del siglo XIX, está basado en un suceso histórico documentado que tuvo lugar en el año 1877. Se trata de una idea original del Museo del Carlismo, desarrollada por la empresa gallega Proyecto de Escapismo, que consiste en introducir a un grupo de hasta cinco participantes en una habitación donde deberán solucionar enigmas para dar con el correcto desenlace de esta historia. Tiene una duración de 60 minutos y es una actividad gratuita que requiere reserva previa.

Para el público infantil, el Museo del Carlismo ofrece un taller con Tea en la Azotea, que tiene por objeto acercar a la figura del pretendiente carlista Juan III. Algunas de sus instantáneas tomadas en el zoo de Londres en el verano de 1852 son parte de la historia de la fotografía. Bajo la denominación de El zoológico de Londres, esta es una actividad infantil gratuita dirigida a niñas y niños de entre 5 y 12 años con un aforo limitado de 15 personas que requiere reserva previa. A su vez, el Museo del Carlismo ofrece como actividad paralela a la campaña ¡Musea! y viaja. Pasaporte a los Museos de Navarraun juego de pistas abierto a todos los públicos, basado en un recorrido por las tres residencias donde vivieron los pretendientes carlistas en diferentes lugares de Europa.

Museo Etnológico de Navarra el Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja ha programado tres visitas guiadas a sus instalaciones, que se complementarán con la proyección de un documental, producido por el Museo en 2017, que relata la historia del nacimiento y trayectoria de esta institución, contando con el testimonio de algunos de los protagonistas directos de su evolución. - D.N.